GREMIALESNoticias

FEDUBA llevó al Congreso el reclamo por las jubilaciones docentes universitarias

La secretaria General de FEDUBA, María Inés Vignoles, y el equipo legal del sindicato estuvieron reunidos en el día de ayer con los diputados Adriana Puiggrós, Juan Carlos Díaz Roig y representantes de otros gremios para llevar la inquietud respecto al parcial incumplimiento en la Universidad de Buenos Aires de la Ley de Jubilación Docente Universitaria Nro. 26.508. Durante el encuentro, FEDUBA propuso combinar una entrevista con el rector Rubén Hallú con el fin de armar una comisión que trate el tema en las paritarias locales.

El 3 de septiembre de 2009 se promulgó la Ley 26.508, que establece el régimen de jubilaciones para los docentes universitarios y garantiza el 82% móvil, dando la opción, a quienes así lo deseen y cumplan con ciertos requisitos, de jubilarse o extender la actividad por cinco años más. Sin embargo, a poco de su sanción el Consejo Superior de la UBA limitó por resolución la aplicación de la ley aduciendo que violaba la autonomía universitaria y suspendió la aplicación del artículo que establece un límite de 65 años para el desempeño como docente regular. Asimismo, a mediados de 2011, también por resolución el Consejo desconoció la Ley al plantear una distinción entre los cargos regulares e interinos. La Universidad de Buenos Aires demuestra con sus restricciones la indiferencia a un derecho establecido por ley, y que es resultado de la lucha gremial y la demanda del conjunto de los trabajadores docentes.

En la reunión de ayer fue unánime el acuerdo sobre la no correspondencia del reclamo de autonomía de la universidad, y los representantes de las comisiones de Educación y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se comprometieron a solicitar una entrevista con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para analizar la específica situación de la UBA. “La Universidad de Buenos Aires es la única casa de altos estudios que no aplica la ley tal cual fue reglamentada”, manifestó preocupada Vignoles.

Mientras este proceso continúa su curso, FEDUBA, gremio de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la UBA, seguirá acompañando a los docentes a través de medidas cautelares y reclamos individuales.