Noticias

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Colegio Nacional de Buenos Aires

El acto oficial será este lunes 19 de marzo a las 16 en el Aula Magna, donde el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dará una charla con la que presentará la muestra “Centros Clandestinos de Detención hoy”. El 23 habrá jornada de talleres para alumnos y docentes.

En este nuevo aniversario de una de las fechas que marcaron un antes y un después en la vida de nuestro país, el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la formación de graduados conscientes de sus derechos en este tema. Por ello, este año ha programado dos jornadas alusivas destinadas tanto a los alumnos como a los docentes.

El acto oficial será el lunes 19 de marzo a las 16 en el Aula Magna del Colegio, donde el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dará una charla sobre el tema de la memoria, la justicia y los derechos humanos y presentará la muestra itinerante «Centros Clandestinos de Detención hoy».

En tanto, el viernes 23 de marzo se realizará una jornada institucional sin actividad académica y de carácter obligatorio para los alumnos de los 3 turnos donde se desarrollarán talleres sobre la memoria, el golpe de Estado y sus consecuencias, con la presencia de invitados como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Para los docentes, se desarrollarán talleres sobre temas vinculados con el derecho a la educación.

Recordemos que durante el proceso militar 107 estudiantes y 1 docente del Colegio fueron detenidos-desaparecidos y en su homenaje, en noviembre de 2011, se colocaron baldosas con todos sus nombres en la vereda del establecimiento.

Desde el Colegio afirman que esta experiencia colectiva posibilita la realización de homenajes reivindicatorios que ayudan » para aportar a una memoria que permita proyectarnos y construir nuestro futuro».

Fuente: Noticias UBA.