Noticias

Macri deja sin comida a los chicos del Programa Puentes Escolares

El viernes 16 de marzo pasado, sin ningún tipo de aviso previo ni fundamento alguno, el Gobierno macrista decidió dejar sin comida a los chicos en situación de calle que asisten al Programa Puentes Escolares, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, cuyo fin es reinsertarlos en la escuela.

Ante esta situación, FEDUBA dialogó con José Machain, Consejero por la Legislatura  en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien nos explicó que Puentes Escolares es un programa que se realiza en el ámbito del Ministerio de Educación porteño desde el año 2004, siendo  una de las acciones encaminadas a reinsertar en la escuela a chicos en situación de calle.

El programa consta de cuatro sedes en las que se trabaja con menos de 300 chicos; en tres de ellas asisten menores de edad que participan de talleres y actividades dirigidas a que puedan terminar la escuela. Puentes Escolares incluye una vianda para los chicos que consiste en un sandwich frío, quizás la única comida a la que acceden muchos de ellos durante el día.

Al no haber recibido los sandwiches el viernes pasado, los coordinadores del programa -que no fueron avisados por ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad de la nueva situación- se contactaron con los proveedores quienes les notificaron que desde el Gobierno de la Ciudad se había interrumpido el servicio.

“La comida es sustancial por ser el único alimento del día de los chicos y porque permite un trabajo profesional con los equipos, por la confianza que se genera”, afirmó Machain, al tiempo que destacó “que no estén los sandwiches vulnera su alimento y conspira contra la tarea y sentido del programa…conspira doblemente”.

Aunque se han presentado notas ante el Ministerio de Educación de la Ciudad, hasta el día de hoy no hay noticias de que se haya revertido la situación. Para Machain “no es un criterio sólido para sustentarlo la cuestión presupuestaria. Parte de la lógica del programa que hace a la construcción de confianza en los profesionales es la provisión de vianda y su eliminación conspira contra la tarea de los profesionales.”

La medida, según el Consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “tiene que ver con una lógica de no tener una mirada integral de acciones de políticas públicas, en este caso referida a la infancia y la adolescencia, que se enmarca en este clima de abandono y vulneración de la educación pública sumada al tema de cierre de cursos y de los micros escolares que reclaman en la villa 31”.

Además de visibilizar esta nueva medida de recorte y ajuste del Gobierno de Macri que recae sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; como representante de la Legislatura, Machain confía en que los funcionarios del área de educación de la Ciudad se presenten en el próximo plenario -a realizarse este martes 27 de marzo- para encontrar una alternativa de resolución de esta grave falencia.

A continuación difundimos el comunicado que alerta sobre esta situación:

COMUNICADO (se solicita difusión)

Ministerio de Educación de Macri deja sin comida a los chicos de Puentes Escolares

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido suspender imprevistamente la provisión de viandas a los chicos y chicas que asisten al Programa Puentes Escolares de ese Ministerio. Entre el viernes último y este lunes, los Concesionarios proveedores les informaron a los Coordinadores de las sedes del Programa la suspensión del servicio, por parte del Gobierno de la Ciudad, hasta nuevo aviso.

Cabe destacar que Puentes Escolares es un programa que funciona desde el año 2004 y que según propia definición en la web del Gobierno de la Ciudad, es una instancia que brinda “oportunidades educativas para chicos, chicas y jóvenes en situación de calle” (sic).

De más está decir que la situación de vulnerabilidad que implica a estos chicos y chicas, que a pesar de sus realidades mantienen el esfuerzo y voluntad de acceder a una educación, se ve profundizada con la cancelación de la ración de alimento que para alguno de ellos puede ser la única comida del día. No solo agravando la propia situación vulnerable, sino que además dificulta cualquier tipo de articulación o intervención de los profesionales del Programa; y hasta el propio sentido del mismo. Produciendo así un nuevo vaciamiento de dispositivos destinados a los habitantes más desfavorecidos de esta Ciudad Autónoma.

Esta nueva muestra de desaprensión y abandono a la Educación Pública, pone de manifiesto el grado de miserabilidad de algunos funcionarios del Gobierno del Ing. Macri y del Ministro de Educación Bullrrich, dado que el ¿ahorro? obtenido por esta medida, cuando estamos hablando de la eliminación hasta la fecha de 110 raciones consistentes en sándwiches fríos, poco puede impactar en las arcas multimillonarias de Gobierno Porteño.

Jose Machain
Consejero por la Legislatura
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (CDNNyA)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires