GREMIALESNoticias

Paritarias de docentes universitarios: resumen de la oferta salarial

El martes 11 de marzo, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Negociación Salarial entre CONADU, el Ministerio de Educación de la Nación, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y otras representaciones sindicales de los docentes universitarios. El Ministerio mejoró su propuesta en lo salarial (la anterior fue rechazada por CONADU) y ratificó los acuerdos en relación a otras propuestas que CONADU considera relevantes, como es el caso de la carrera docente.

A continuación resumimos en forma desagregada la nueva oferta salarial:

1- La propuesta del gobierno implica un incremento global del 20,5% en tres cuotas, más nomenclador salarial.

  • La primera cuota, del 12%, se cobraría en el mes de marzo.
  • La segunda, del 6%, llegaría durante el mes de junio —lo que significa que para el medio aguinaldo de junio se estaría llegando al 18% de aumento—.
  • La tercera cuota se cobraría en septiembre, y es del 2,5% más nomenclador.

2) El nomenclador de septiembre incluye un 0,5% para todos los cargos, y se pasa de 1,67 a 1,685 en la altura del mismo. Esto hace que el aumento real se ubique entre el 21% y el 22% (ver planillas adjuntas bruto y neto septiembre).

3) En el caso de los preuniversitarios el tratamiento es el mismo. Y en su nomenclador de septiembre se incluye el 0,5% adicional para todos, para luego continuar avanzando en el salario nacional. Esto significa que a quienes les haya tocado el nomenclador de septiembre del año pasado se les agrega aproximadamente un 0,4% más, llegando así al 21,4%. Algunos que no lo recibieron el año pasado, lo recibirían en este. El FONID continúa igual (ver planillas adjuntas).

4) La garantía salarial es de $5.600 para exclusivos, $2.800 para semiexclusivos y se agregan en principio los cargos simples de los docentes que tienen dos o más cargos simples. Por ejemplo, si tienen dos cargos cobrarán $2.800 y si tienen cuatro $5.600.

5) Se incluye la carrera docente: CONADU propuso un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina. El gobierno y el CIN (Consejo de Rectores) avalaron esta propuesta.

6) Continúan los programas de: Capacitación docente gratuita y Capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo gratuitas.

7) Se incluirá un nuevo programa de fortalecimiento a la docencia que contenga:

  • Apoyo y capacitación a docentes de primeros años,
  • Posibilidad de que esos docentes aumenten su dedicación de simple a semiexclusiva,
  • Programa de becas para la finalización de maestrías y doctorados.

 

En el archivo adjunto, se pueden encontrar los sueldos Brutos y Netos correspondientes a:

  • sueldos actuales (vigentes desde septiembre 2011),
  • sueldos de marzo 2012 (con el 12%),
  • sueldos de junio 2012 (con el 18%),
  • sueldos de septiembre de 2012 (van desde el 21% al 22%),
  • también se verán los sueldos de los colegios.