GREMIALESNoticias

Sociales: FEDUBA repudia la violencia contra los docentes de Trabajo Social

El jueves 20 de abril, la Junta de Carrera de Trabajo Social (UBA) aprobó por 11 votos (sobre el total de 15) la propuesta de Plan de Estudios que será oportunamente puesta a consideración del Consejo Directivo de Facultad y luego elevada al Consejo Superior de la Universidad. Después de 25 años de  vigencia del plan actual y de más de 10 años de iniciado el proceso de reforma, se concretaba el trabajo y aportes de muchos actores de la Carrera.

Lamentablemente, una vez más, un grupo minoritario de estudiantes decidió ejercer la violencia contra los trabajadores docentes y autoridades democráticamente electas. No es la primera vez que una pretendida vanguardia esclarecida ejerce violencia sobre los trabajadores docentes en la Facultad de Ciencias Sociales. Se trata de la misma metodología que impulsó las tomas de la Facultad en 2010, en las que se construían listas negras señalando a los docentes que se oponían a la regimentación de la Facultad por parte de grupos minoritarios. «Sustitucionismo» que el propio Leon Trotsky denunciaba ya en 1904, lo vemos reaparecer en nuestra facultad. En este caso, el lugar del proletariado que les da las espaldas lo ocupan estudiantes que terminan haciéndole el juego a la derecha más reaccionaria, debilitando la universidad pública.

El jueves 20 de abril asistimos a la misma situación. En este caso, los consejeros de junta, la directora de la carrera, docentes y autoridades fueron agredidos, empujados, insultados. Se intentó impedir, por la fuerza, la salida del edificio de la directora de carrera, bloqueando escaleras para impedir la circulación, impidiendo que los trabajadores y autoridades de la carrera pudieran retirar sus pertenencias, todo esto a través de acciones de violencia física y verbal. Entre las cuestiones más graves a señalar se encuentra que la vicedecana de nuestra facultad fue insultada aludiendo a su condición de sobreviviente de un centro de detención clandestino.

Estas metodologías son ajenas a las formas de lucha del campo popular y los trabajadores, y se corresponden a grupos minoritarios que sobreviven en la medida en que la Universidad se aisla de los grandes debates nacionales. Como sindicato de docentes repudiamos la violencia contra nuestros compañeros y llamamos a la reflexión y al sentido común por parte de estos grupos para que cesen su agresión contra los trabajadores.

FEDUBA
Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires
feduba@feduba.org.ar