GREMIALESNoticias

FEDUBA participará del Congreso de CONADU

Los delegados de los gremios de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios participarán los días 21 y 22 de junio del Congreso Extraordinario a realizarse en la ciudad de Formosa, siendo el anfitrión el gremio ADUFOR, representante en dicha provincia.

Siendo central la cuestión de la carrera docente para CONADU, el Congreso será el marco propicio para generar actividades que tiendan a elaborar lineamientos con el fin de lograr su implementación  en las distintas Universidades Nacionales y promover las reformas necesarias para su mejoramiento.

Asimismo, las asociaciones de base que cuentan con un plan de carrera docente en su Universidad compartirán aspectos vinculados a la modalidad de acceso a la carrera, instancias evaluadoras, permanencia, promociones, al tiempo que se discutirán los alcances, limitaciones y complejidades de la misma.

Por otro lado, con el fin de poner en funcionamiento el nuevo Estatuto que rige a la Federación Nacional de Docentes Universitarios se elegirá la Junta Electoral en vistas a la elección de la Mesa Ejecutiva, las autoridades, que encabezarán CONADU durante el próximo período correspondiente al 2012-2016. La elección se llevará a cabo en el mes de octubre en el marco del Congreso Extraordinario a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires.

Estrategias para la implementación de la Carrera Docente.
Como parte de la paritaria nacional y en el contexto de la discusión del convenio colectivo de trabajo, se aprobó la carrera docente. El acuerdo firmado por CONADU en la paritaria nacional universitaria establece por primera vez un régimen de CARRERA DOCENTE acordado con el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional. En adelante, las universidades deberán implementar un mecanismo que garantice el ingreso a través del concurso abierto y público de oposición y antecedentes, defina criterios de promoción, y asegure la estabilidad laboral mediante la evaluación periódica de desempeño.

Mediante un mecanismo de concursos abiertos que permita y regule el acceso a la docencia, la elaboración de informes de desempeño, y la oferta de formación permanente y continua para todos los trabajadores de la educación superior en las universidades nacionales; CONADU busca mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina.

Hacia la renovación de autoridades.

Con la elección de la Junta Electoral se comenzará a aplicar algunos puntos de la reforma del Estatuto de CONADU, como el período del mandato de las autoridades, que en la elección de octubre se ampliará de 2 a 4 años, y el aumento del número de secretarías, entre otras reformas.

Para Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, “la reforma estatutaria es también una confirmación de la voluntad de las Asociaciones de continuar en la construcción de un camino conjunto, que pone en valor lo andado y fortalece el coraje de seguir adelante en una construcción sindical que proteja los derechos de los asociados y en el marco del proceso político que vive el país a nivel nacional”.

Secretaría de prensa FEDUBA