GREMIALESNoticias

Comité Regional de la Internacional de la Educación condena golpe de Estado en Paraguay

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina repudió el golpe de Estado en Paraguay. En igual sentido se pronunció el CONGRESO DE CONADU reunido en Formosa (Ver nota: http://feduba.org.ar/?p=3975)

La derecha paraguaya orquestó un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo y trata de maquillar mediante un viciado «juicio político» en el senado de ese país.

Le duele a esos sectores conservadores, herederos en su gran mayoría del dictador Stroessner, el firme compromiso del presidente de Paraguay con las mayorías pobres y olvidadas del país que durante siglos sólo han conocido los abusos y la explotación feroz de oligarcas y de militares a su servicio.

Tras esta jugada disfrazada de «legal» en la que procuran desestabilizar un gobierno democráticamente elegido por su pueblo, creemos importante la solidaridad internacional del movimiento sindical para erradicar para siempre los golpe de Estado que, como hemos visto, siguen siendo herramientas de la derecha conservadora de América Latina para imponer sus nefastas políticas.

Hoy más que nunca es urgente la movilización de los sectores populares paraguayos y la solidaridad militante de los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, para frenar este nuevo golpe de Estado en América Latina, como el que ya sufrió nuestro pueblo hermano de Honduras y el intento en Ecuador.

El llamado «juicio político» se realizó sin el respeto al debido proceso y apoyamos las gestiones que puedan realizarse en el marco de organismos multilaterales de la región.

Repudiamos el golpe de Estado perpetrado en Paraguay y la falsa destitución de Fernando Lugo, legítimo presidente de Paraguay.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina reitera su compromiso por defender la institucionalidad democrática en América Latina, el Estado de derecho, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos y la legalidad del debido proceso constitucional como condiciones para el fortalecimiento de la democracia.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América hace un llamado a las organizaciones afiliadas y fraternales de la Internacional de la Educación a que se solidaricen con el gobierno electo democráticamente en Paraguay y su pueblo y que manifiesten su enérgico rechazo, repudio y condena al golpe de Estado perpetrado en Paraguay.

Fuente: IE-AL