Noticias

La CTA recibió al senador paraguayo Sixto Pereira

En el marco de la actual crisis política que vive la República del Paraguay, el senador -integrante del Partido Popular Tekojoja- llegó a nuestro país para reunirse con organizaciones sociales argentinas y con paraguayos residentes, encuadrados en el Frente Guasu (Frente Grande) al que él pertenece, a fin de discutir una estrategia a seguir. En el acto estuvieron presentes dirigente e integrantes de CTERA, La Cámpora, Movimiento Evita, CLACSO, Peronismo Militante, FORJA, Frente Transversal Nacional y Popular, FACTA, Centro Popular Discépolo, la Fede, Federación Tierra y Vivienda, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Segundo Centenario, Partido Comunista, Comedor Los Pibes, Nuevo Encuentro y el Movimiento Territorial de Liberación.

Allí, fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky quien tomó la palabra para dar inicio a una rueda de prensa. Yasky afirmó: “Para reivindicar la democracia en todos nuestros pueblos, porque ya sabemos lo que son los golpes de estado, el único camino es la movilización, la unidad, la organización y la solidaridad. Por eso para nosotros es un orgullo tener a Sixto aquí presente, junto a los compañeros y compañeras de la comunidad paraguaya”.

A su turno, Sixto Pereira agradeció el apoyo de los presentes: “Les traigo un saludo fraterno del compañero presidente Fernando Lugo, por tanta solidaridad demostrada siempre en todo momento”. Y luego de dar un racconto de la sucesión de hechos que desembocaron en la destitución de Lugo, señaló: “Hay que decirlo: lo que sucedió en Paraguay es un golpe político parlamentario magistral, que buscó golpear en el corazón mismo de la integración. El golpe viene fundamentalmente queriendo recuperar lo que siempre fue controlado por las oligarquías de los grupos conservadores. El golpe planificado en el Congreso Nacional es de la cúpula de la oligarquía criolla retardataria. El Partido Liberal, el Partido Colorado, el UNASE, el Partido Patria Querida y el PNP, que no tiene representación parlamentaria pero es parte del complot del golpe”.

Pereira también agregó que “este grupo conservador y oligárquico, que se apropió del poder a través del Golpe, está formado por quienes impidieron siempre la integración de la región y los que impidieron el ingreso de Venezuela al Mercosur. Hubo reacciones de los compatriotas y de la región, de más de doce cancilleres en nuestros país, y pronunciamientos y posicionamientos y se hizo caso omiso, entonces hay que entender que esto es un golpe certero a la integración que estamos empezando a construir en América Latina”.

Asimismo, Pereira apuntó que el golpe en Paraguay “es igual a lo que pasó en Honduras, Ecuador y Venezuela. Pero fue más fino: inventaron un escenario de confrontación entre compatriotas campesinos sin tierra y latifundistas irregulares. Entonces, el Gobierno a través de organismos de seguridad buscó una negociación campesina y aparecieron francotiradores. Y enseguida prendieron la mecha de convocatoria los medios comerciales de comunicación, la movilización para que pueda justificar ese golpe institucional certero. Ellos son las cúpulas de los partidos políticos y un sector de la jerarquía eclesiástica que fueron a plantearle la renuncia entre comillas para que no haya derramamiento de sangre. Ellos planificaron esto, plantearon una insurrección que no prendió y así dieron el golpe certero. Quieren abortar un proceso de integración y no lo van a conseguir. Una integración que realmente pueda ir construyéndose en América Latina para desarrollar y potenciar nuestros países. No es fácil pensar que Lugo vuelva al poder, pero con la resistencia del pueblo y de toda América Latina, hay que buscar restaurar a Lugo”. La intervención de Pereira concluyó con un encendido aplauso de los representantes que se encontraban reunidos en el Salón Azul de la sede Nacional de la CTA.

Finalmente, Yasky retomó la palabra y sostuvo “esta es la misma matriz que lo destituyó a Zelaya en Honduras. Y nosotros creemos que es muy grave, porque aquello que parecía lejano, en Centroamérica, hoy está instalado en el corazón de la región. Tal como lo denunció el senador Sixto Pereira, esto tiene que ver con ponerle una estaca en el corazón al proceso de integración energética que están viviendo Brasil, Paraguay y Argentina. Hay que saber leer lo que está pasando y que los actores que se han movilizado para destituir al presidente Lugo en Paraguay tienen mucho parentesco con los que conocemos de acá. Acá estamos reunidos en una multisectorial, que va a sacar una resolución para llegarla a la Cumbre del Mercosur, que va a iniciarse en Mendoza el día miércoles. Sabemos que nuestros pueblos se tienen que movilizar. Lo decía el compañero Pereira: en la medida que exista resistencia, existe posibilidad de que este grupo fracase. Hoy tenemos que decir que el compañero Lugo sigue siendo el presidente de Paraguay, a pesar de lo que digan los grandes medios de comunicación, las oligarquías sojeras y el poder económico. Para los pueblos de América Latina, Lugo sigue siendo el presidente de Paraguay.”

Los hechos

Acusándolo de mal desempeño de sus funciones, por la represión ocurrida en Curuguaty a mediados de este mes, el pasado viernes 22, el Senado paraguayo enjuició y condenó el accionar del presidente Fernando Lugo. En un acelerado proceso golpista, llevado a cabo por el Parlamento, 39 senadores votaron la destitución de Lugo.

En ese momento, sólo cuatro legisladores se opusieron a la medida que culminó con la destitución del exjefe de Estado: Carlos Filizzola, Alberto Grillón, el liberal Luis Alberto Wagner y Sixto Pereira. En ese sentido, Pereira, quien además es precandidato presidencial por el Frente Guasu, sostuvo: «Vemos esto como un asalto del Parlamento al proceso democrático que construyó el pueblo paraguayo con más de 800.000 compatriotas”.

Comisión en defensa de la Democracia en Latinoamérica

En la sede de la CTA se conformó la Comisión en defensa de la democracia en Latinoamérica, con la participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales que en el día de hoy recibieron la visita del senador Sixto Pereira y del Frente en Defensa de la Democracia de la Comunidad Paraguaya en la Argentina.

Tras conocer los testimonios del integrante del Senado paraguayo, se resolvió convocar al pueblo argentino y sus organizaciones representativas a promover acciones en reclamo de la plena restitución del gobierno del presidente Fernando Lugo.

Asimismo los integrantes de esta comisión trasladarán a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR la propuesta de articular con los representantes de otros países del Mercosur la coordinación de una campaña regional de movilizaciones por el respeto al mandato constitucional de Lugo en Paraguay.

También se acordó denunciar la acción desestabilizadora de la tradicional asociación entre las corporaciones del complejo sojero, las oligarquías locales, los grandes multimedios y los intereses norteamericanos.

Fuente: CTA