GREMIALESNoticias

Repudiamos el cierre de la sala de terapia infantil del Durand

Desde FEDUBA repudiamos el cierre de la sala de terapia infantil del Hospital Durand por parte del gobierno porteño de Mauricio Macri, quien continúa con el vaciamiento y la privatización de la salud pública en la ciudad.

Para Efraín Benzaquén, miembro de la comisión directiva de FEDUBA y docente de la Facultad de Medicina de la UBA, “El vaciamiento consistió en una política simulada de inauguración de un servicio donde no se habían planificado los recursos de funcionamiento; esta manera de gobernar para los medios y no para la gente fue generando diferentes problemas que demoraron la apertura del servicio y luego derivaron en una ineficiencia del mismo que ocasionó el cierre por falta de recursos”.

La situación del Hospital Durand es parte del proyecto de Mauricio Macri que consiste en desarmar paulatinamente el sistema de salud público e impulsar su vaciamiento y privatización, tal como ocurre con el inicio de las obras de construcción de la Casa Ronald McDonald en el predio del Hospital Gutiérrez, sin aval legislativo.

La sala de terapia intensiva pediátrica del Hospital Durand  fue inaugurada en el 2010 para una cobertura mediática pero nunca fue puesta en funcionamiento; recién un año después y después de los reclamos de los trabajadores de la salud y, convenientemente, antes de las elecciones porteñas se abre la sala pero sin los recursos necesarios que fueron aportados, luego, por el Estado nacional (como respiradores e incubadoras).

Los recursos técnicos fueron aportados por el Estado pero los recursos humanos fueron insuficientes; si bien el gobierno porteño llamó a concurso, los profesionales contratados fueron escasos en relación a la demanda y a las patologías infantiles. Pero las autoridades de la ciudad prometieron incorporar más profesionales al servicio. Esto no ocurrió. Sin los recursos materiales, técnicos y humanos requeridos para brindar la atención correspondiente, los profesionales decidieron renunciar para no poner en riesgo la salud de los pacientes y sus matrículas profesionales.

Desde FEDUBA repudiamos el cierre de la sala de terapia intensiva pediátrica del Hospital Durand, nos solidarizamos con los médicos y pacientes afectados por la ineficacia y la política neoliberal de Mauricio Macri.

En los actos y las protestas contra el cierre estuvieron presentes los legisladores Juan Cabandié, Aníbal Ibarra, Francisco «Tito» Nenna, María Elena Naddeo, María José Lubertino, además de personal médico y no médico del hospital, representantes de la Comuna de Caballito y el y el dirigente gremial Andrés Rodríguez (UPCN).