GREMIALESNoticias

Se inauguró el nuevo espacio de FEDUBA y ADAI

Con un salón colmado de docentes, representantes de organizaciones sociales y políticas, organizaciones estudiantiles y autoridades de la UBA y el IUNA se realizó ayer por la noche el brindis de inauguración del nuevo espacio de FEDUBA y ADAI en la planta baja del edificio de CONADU, Pasco 255.

En el nuevo espacio funcionarán las oficinas de atención al público y la sala de reuniones de los gremios de base de CONADU, FEDUBA (UBA) y ADAI (IUNA). Estuvieron presentes en el brindis, además de la comisión directiva y delegados de FEDUBA y ADAI, Liliana De Maio (rectora del IUNA); Sandra Torlucci (decana de Artes dramáticas del IUNA); Julio García Cánepa (decano de Artes musicales del IUNA); Hugo Trinchero (decano de Filosofía y Letras, UBA). Además estuvieron presentes autoridades de la UBA y el IUNA, directores de carrera de ambas instituciones, compañeros de la mesa nacional de la CTA, agrupaciones estudiantiles, docentes de la UBA y el IUNA, y representantes de otros gremios de base de CONADU, como ADULP, ADUNNOBA y ADUM.

La actividad de inauguración comenzó con unas palabras alusivas al festejo y la presencia en vivo de un grupo musical, que tocó piezas clásicas y contemporáneas, conformado por docentes y alumnos del IUNA. Luego pronunciaron unas palabras de agradecimiento Gerardo Camiletti (Secretario General de ADAI); Federico Montero (Secretario Gremial FEDUBA y Secretario de Prensa CONADU) y Carlos De Feo (Secretario General CONADU).

“La inauguración del local de ADAI es un logro importante para los afiliados con quienes no solamente hemos podido construir una nueva forma de hacer política gremial en el IUNA; sino también, en consonancia con los objetivos de CONADU, constituirnos en un espacio de discusión y construcción colectiva de la universidad pública que excede el mero reclamo salarial.” expresó Camilleti.

“Por otro lado, agradecemos a los demás gremios de base y a CONADU porque nos han acompañado en este crecimiento y en el fortalecimiento de nuestro gremio que ha surgido de una necesidad de representación plural real.” agregó el Secretario General de ADAI, al tiempo que manifestó su agradecimiento a todos aquellos que acompañaron el trabajo del gremio y depositaron su confianza en el proyecto.

«Cuando comenzamos con el proyecto de construir FEDUBA, el gremio de base de CONADU en la UBA, lo hicimos con la convicción de que hacía falta un aporte desde nuestro lugar como docentes y trabajdores a la discusión sobre cómo redefinir el rol de la universidad en la etapa histórica que se abrió tras la crisis del neoliberalismo y como aportar a la construcción de una sociedad más justa. De allí que como parte de la CTA veamos la construcción sindical desde esta perspectiva integral, solidaria, tratando de romper con el sectarismo y los intereses corporativos que aislan a la universidad del conjunto de la sociedad pero que también son los que impiden avanzar en las reivindicaciones inmediatas de los docentes. La precariedad laboral de los docentes universitarios es funcional a quienes quieren mantener el status quo en la universidad. La posibilidad de avanzar en la UBA en temas clave como la Carrera Docente, lograda en la paritaria nacional depende de que haya un planteo sindical que supere la mera consigna vacía. Creo que estamos en un momento político que habilita a avanzar y para eso tenemos que construir y fortalecer este planteo al interior de la Universidad» afirmó Federico Montero.