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En línea con la paritaria nacional, FEDUBA participa en la discusión por la Carrera Docente en la UBA

Las autoridades de la UBA han convocado a una reunión para comenzar a discutir la implementación de los criterios para la Carrera Docente que fuera aprobados en la paritaria nacional universitaria de principios de este año. En base a la propuesta realizada por CONADU, y aprobada a principios de este año en la paritaria a nivel nacional, a partir de fines de agosto FEDUBA participará de la comisión creada en la UBA para discutir la elaboración del proyecto de carrera docente.

La aprobación de la Carrera Docente propuesta por CONADU a nivel nacional significó un avance histórico, ya que compromete al conjunto de las Universidades Nacionales a discutir un tema que venía siendo soslayado por las autoridades de algunas de las autoridades mas grandes del país, entre ellas la UBA. Como sostuviéramos desde FEDUBA contra quienes intentaron boicotear ese acuerdo, ese acta significa un piso mínimo de derechos exigible a nivel nacional que permite ahora comenzar la discusión en la UBA. FEDUBA integrará la comisión abocada, junto a las demás representantes gremiales, a la elaboración del régimen de carrera docente que regulará la actividad con el fin de garantizar la estabilidad laboral, comenzando por la situación de los auxiliares docentes.

La discusión del régimen de carrera docente, además, es fundamental para dar respuesta a los problemas derivados de la política de cesantías, la negativa de las autoridades a reconocer la ley de jubilaciones docentes, y la existencia de trabajadores docentes con cargos ad honorem, entre otros problemas que hoy tiene la UBA.

En este sentido, el Acta Acuerdo de la paritaria nacional establece que el ingreso a la carrera Docente se realizará por concurso abierto y público de oposición y antecedentes; la permanencia en el cargo que el docente hubiera alcanzado estará sujeta a un mecanismo de evaluación periódica que las universidades deberán reglamentar en el marco de sus disposiciones estatutarias, que deberá prever un régimen de promoción que las universidades reglamentarán en el marco de sus disposiciones estatutarias.

Sobre esta base, FEDUBA planteará la necesidad de comenzar la discusión por un régimen para los auxiliares docentes de la UBA, que constituyen el sostén de la actividad docente y en su gran mayoría son interinos. Por ello no gozan de estabilidad laboral ni han podido acceder a concursos para regularizar su situación. En el planteo de FEDUBA tendrá especial importancia garabtizar la estabilidad mediante evaluaciones periódicas y un plan de formación docente orientado a brindar herramientas pedagógicas para fortalecer al conjunto de los docentes.