GREMIALESNoticias

Jubilaciones: acción gremial eficaz de FEDUBA contra cesantías en la UBA

FEDUBA reafirma su voluntad sobre el cumplimiento de la ley de jubilaciones docentes y reclama que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires paren la política de cesantías que están llevando adelante desconociendo una ley de alcance nacional.

En continuidad con las acciones gremiales y los acompañamientos de las presentaciones judiciales realizadas por FEDUBA que hasta hoy se han llevado a cabo,  el sindicato de trabajadores docentes de la UBA continúa con su enérgico reclamo y dice basta a la política de cesantías impulsada desde el rectorado.

Cabe recordar que entre las acciones realizadas por FEDUBA se destacan: la presentación del reclamo por las jubilaciones docentes ante la OIT en manos de la comitiva encabezada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, con quien la comisión directiva de FEDUBA mantuvo una reunión para solicitar la elevación de la demanda un ámbito internacional.

Asimismo, FEDUBA mantuvo una reunión con el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Raúl E. Zaffaroni en la que el magistrado expresó su postura e interpretación en relación al problema de las jubilaciones de los trabajadores docentes. En dicha ocasión, entre otras cosas, Zaffaroni dijo: “Obviamente las leyes nacionales rigen para todo el país y la universidad no puede permanecer al margen de eso. Sobre todo las leyes previsionales.”

Al tiempo que se refirió al problema de la autonomía universitaria en el que se ampara la UBA como artilugio para desconocer una ley nacional: “Yo creo que la autonomía no es soberanía. La autonomía es un ámbito de decisión propio, pero que tiene sus límites porque está dentro del marco de un Estado. De modo que no podemos deformar el concepto de autonomía para negar la vigencia de derechos que rigen para todos los ciudadanos.”

Por otro lado, FEDUBA mantuvo reuniones con los Diputados Nacionales Adriana Puiggrós, Juan Carlos Díaz con el fin de elevar y difundir el reclamo respecto al incumplimiento en la Universidad de Buenos Aires de la Ley de Jubilación Docente Universitaria Nro. 26.508, a la vez que buscó la solidaridad de otros sectores para trazar acciones mancomunadas.

Es por ello que en varias oportunidades FEDUBA difundió solicitadas y ha realizado diferentes clases públicas que contaron con el apoyo de la comunidad educativa en general.

¿Cuál es la situación hoy?

Gracias a todas las acciones realizadas, se logró renovar temporariamente a 500 docentes que iban a ser dados de baja en julio. Pero esta medida no resuelve la cuestión de fondo que continúa siendo la política de cesantías en base al desconocimiento de los derechos adquiridos tras una larga lucha de los trabajadores docentes a través de sus representantes gremiales que derivó en la promulgación de la ley de jubilaciones docentes, hoy desconocida por las autoridades de la UBA.

FEDUBA continúa, entonces, trabajando en el cumplimiento de la ley mediante la presentación de un nuevo amparo colectivo; y además viene trabajando caso por caso con los docentes que quedaron afuera de la prórroga logrando resultados concretos en su reincorporación. En este sentido, Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA plantea que “venimos luchando y logrando una acción gremial eficaz y no sectarismo declamatorio que no ofrece resultados a la grave situación de los docentes.”

Por eso FEDUBA reafirma su exigencia del pleno cumplimiento de la ley y convoca a los docentes que hayan sido dados de baja a acercarse a Pasco 255 o comunicarse al 49535037 o a feduba@feduba.org.ar