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Conflicto docente, acción gremial y sustitucionismo estudiantil. Los puntos sobre las íes en el debate planteado en Sociales.

Los docentes que integramos FEDUBA estamos comprometidos con un modo de acción gremial constructivo, solidario, propositivo, de cara a las grandes mayorías de trabajadores docentes y a la defensa de la Universidad Pública solidaria y comprometida con la democratización creciente del conjunto de la sociedad, y la particularmente la propia Universidad. Somos respetuosos de las distintas formas de concebir la construcción sindical que surgen de los principios de libertad y democracia sindical en la defensa y ampliación de los derechos de los trabajadores. Del mismo modo, alentamos y propiciamos la información, politización y movilización de los sectores sociales y sus organizaciones. Esto es particularmente importante en el caso de los estudiantes. Y por supuesto, es muy bienvenido que apoyen y acompañen las reivindicaciones y luchas de los docentes.

Pero también debemos ser claros respecto de los supuestos, estrategias e intereses en función de los cuales se instalan los temas, procurando actuar con honestidad intelectual, sin tergiversar los hechos y sin especulaciones.

En la Facultad de Ciencias Sociales, mayoritariamente comprometida con las genuinas aspiraciones de transformación social, y solidaria con las diferentes formas de injusticia que atraviesan nuestra sociedad, los docentes hemos soportado durante la toma del año pasado las presiones por parte de grupos estudiantiles que pretenden actuar como vanguardia de los trabajadores pero que sólo nos perjudicaron, retrasando concursos docentes, presentaciones a becas de CONICET y pagos de salarios por semanas. Es comprensible que las formas de politización del estudiantado de la facultad a veces alejan a sus protagonistas de los verdaderos ejes de la discusión política, distorsionen las correlaciones de fuerza e invitan a cierto ombliguismo que en ocasiones impide registrar elementos clave para comprender la naturaleza de ciertos conflictos y las acciones que unos y otros han tomado al respecto. Lo preocupante es que las organizaciones sindicales docentes repliquen este comportamiento estudiantil.

La cercanía de las elecciones estudiantiles y la necesidad de obtener apoyos para sostener medidas de fuerza que no encuentran asidero entre sus representados por parte de ciertas gremiales ha dado lugar a una campaña de desinformación tendenciosa, montada sobre un problema real, que es el incumplimiento de la ley de jubilaciones por parte de la UBA. Como parte de esta campaña se intenta invisibilizar las acciones FEDUBA, los procesos transitados y los avances logrados.

La “verdad de la milanesa”

En un reciente documento, la Federación Nacional de Docentes Universitarios –CONADU-, puso blanco sobre negro sobre la acción de los sindicatos docentes universitarios en los últimos años. Entre 2004 y 2012, la fracción disidente y minoritaria de CONADU (autoproclamada “CONADU Histórica”), en la que participa AGD-UBA, rechazó Actas-Acuerdo en las que los docentes logramos grandes conquistas vinculadas a nuestros históricos reclamos. Esta gremial NO apoyó:

– ni el blanqueo salarial,

– ni la recomposición salarial acumulativa del orden del 700%

– ni la recomposición del nomenclador,

– ni el proyecto del 82% móvil de haber jubilatorio,

– ni los programas de capacitación gratuita

– ni la carrera docente

– ni la propuesta de elevación del mínimo no imponible de ganancias.

En particular en 2011, ese sindicato rechazó una recomposición salarial del 31% y a las pocas semanas se desdijo, rubricando el acta-acuerdo. Acto seguido, en las navidades de 2011 suscribieron con la UBA un acuerdo para embolsar 1.4 millones de pesos en materia de capacitación retroactiva…por los mismos acuerdos que habían rechazado en los últimos años! Ahora se ven en figurillas para justificar ese acta y convocan a los docentes a que presenten proyectos para utilizar ese dinero.

Más grave aún ha sido el rechazo al acta 2012, en la que se obliga a las Universidades Nacionales a comenzar a discutir la Carrera Docente, un reclamo histórico que consagra el derecho de los docentes al ingreso, estabilidad y promoción. Lo más llamativo es que lo rechazan en nombre de la discusión del Convenio Colectivo del sector, pero se olvidan de mencionar que es CONADU, con la participación de FEDUBA, quien conduce ese proceso de discusión, siendo nuestra Federación la autora del único proyecto de Convenio Colectivo presentado en el país y que sindicatos y rectores toman como propio.

Gracias a que se firmó la Carrera Docente a nivel nacional, las autoridades de la UBA se vieron obligadas a convocar a los sindicatos para ver su implementación en la UBA, discusión en la que AGD participa a pesar de haber rechazado la Carrera Docente, despreciado y denostado las luchas que llevaron a estas conquistas.

Semejante conducta sindical es grave porque objetivamente va contra los avances logrados en estos años y fomenta la confusión, la desconfianza en la acción gremial y el comportamiento sectario al que nos tienen acostumbrados. Aún hoy siguen buscando tergiversar los procesos transitados para atribuirse mendazmente los logros conseguidos.

Ejemplos de lo antedicho son:

-los repetidos paros convocados en forma irresponsable, que son rechazados por las demás gremiales, cuentan con un bajísimo acatamiento, y así desvirtúan una herramienta legítima (a ser utilizada con racionalidad, luego del fracaso de las instancias previas) ,

-la instalación de una carpa (digno símbolo de lucha en nefastas épocas pasadas, que nada tienen que ver con las actuales) frente al Congreso (que fue quien sancionó la Ley 26508 del Régimen Especial Jubilatorio para Docentes Universitarios Nacionales) y no frente al Rectorado de la UBA (que es quién intenta incumplirla),

-las repetidastomasa la única Facultad (Ciencias Sociales) cuyas autoridades se opusieron en el consejo superior a la resolución que llevaba a las cesantías,

-el impedimento de funcionamiento institucional (Juntas de Carrera, Consejo Directivo) con el consiguiente perjuicio a los compañeros que dicen defender (imposibilitando concursos, designaciones, licencias, convenios de cooperación, asistencia técnica, pasantías).

FEDUBA: un nuevo modelo sindical eficaz en la defensa de los derechos de los docentes

A continuación detallamos las acciones gremiales llevadas adelante por FEDUBA en el marco del conflicto por las cesantías inconstitucionales intentadas por el Rectorado de la UBA. Gracias a estas acciones se logró la prórroga a los 500 docentes que iban a ser dados de baja en julio.

-Organización Internacional del Trabajo: se presentó el reclamo por las jubilaciones docentes ante OIT. Lo realizó una comitiva encabezada por Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

-Poder Judicial de la Nación: se efectuó una reunión con el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni. El Magistrado expuso su postura: “las leyes nacionales rigen para todo el país, y la UBA no puede permanecer al margen de ello, sobre todo las leyes previsionales”.

-Poder Legislativo de la Nación: reuniones con diputados y senadores nacionales con el objetivo de elevar y difundir el reclamo respecto del incumplimiento de la ley 26508 por parte del Rectorado de la UBA.

-Poder Ejecutivo de la Nación: reuniones funcionarios del Ministerio de Educación, con el mismo objetivo.

-Comunidad Académica: difusión de solicitadas, recolección de firmas y realización de clases públicas, que contaron con masivo apoyo.

-Recursos de Amparo individuales, que lograron eficazmente la reincorporación de los trabajadores docentes cesados.

-Recurso de Amparo Colectivo, para dejar sin efecto por su inconstitucionalidad la decisión adoptada desde el Rectorado de la UBA.

FEDUBA presentó un Amparo Colectivo para tutelar los derechos de todos los docentes afectados.Asimismo, todos los casos particulares de docentes afectados por cesantías inminentes que acudieron FEDUBA, fueron resueltos favorablemente y reincorporados inmediatamente.Por último, todos aquellos compañeros que manifestaron su voluntad de acogerse al beneficioso Régimen Especial Jubilatorio, recibieron asesoramiento jurídico gratuito por parte de FEDUBA.

La UBA debe cumplir la Ley de Jubilaciones

El Congreso de la Nación sancionó en 2009 la Ley 26508, que establece el Régimen Especial de Jubilaciones y Pensiones para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales. Esto significó un histórico avance para los trabajadores del sector, estableciendo importantes diferencias con el Régimen General:

-82% móvil (haber mensual jubilatorio),

-25 años de servicio para jubilarse (se reduce el mínimo necesario),

-Opción de Permanencia hasta los 70 años de edad (si el trabajador desea continuar trabajando)

El Rectorado decidió que la UBA decidió sea la única universidad que desconoce el nuevo y ampliamente beneficioso Régimen Especial.La perversa maniobra busca cercenar el derecho de los docentes a la Opción de Permanencia hasta los 70 años. Pero aún más grave es que deja trabajadores librados a su suerte sin salario ni jubilación.

FEDUBA reafirma el reclamo a las autoridades del Rectorado de la UBA, para que den marcha atrás con sus acciones ilegales e inconstitucionales de cesantías a los trabajadores docentes.

FEDUBA por la Estabilidad Laboral

La Estabilidad Laboral consiste en el derecho del trabajador de conservar su puesto laboral, no pudiendo ser declarado cesante en forma unilateral por parte del empleador. La UBA necesita un sistema que permita subsanar la precariedad laboral y proteger a los trabajadores docentes interinos, favoreciendo la formación y la promoción a cargos de mayor dedicación y funciones a través del mecanismo de concurso.

En base a la propuesta realizada por CONADU/FEDUBA, se incluyó la Carrera Docente en la paritaria nacional universitaria acordada a principios de este año. Esto comprometió a las universidades nacionales a abrir el debate, formular un proyecto concreto y realizar las modificaciones estatutarias necesarias. Además, significa un piso mínimo de derechos exigible a la hora de debatir los criterios de implementación de la misma.

El Régimen de Carrera Docente regulará la actividady significará un logro histórico en pos de garantizar la estabilidad laboral. Se busca desterrar la arbitrariedad a la que están expuestos los docentes no regulares y proporcionar un marco de previsibilidad en el cual los trabajadores puedan proyectar su desarrollo académico profesional. Sus contenidos mínimos son:

-Ingreso: por concurso abierto y público de oposición y antecedentes;

-Permanencia: sujeta a mecanismos de evaluación periódica;

-Promoción: según el régimen a reglamentar.

FEDUBA participa activamente de la Comisión creada para la elaboración del Régimen de Carrera Docente de la UBA. FEDUBA planteará la necesidad de priorizar la urgente situación de los auxiliares docentes de la UBA, quienes constituyen el sostén de la actividad. También se propondrá la creación de un Plan de Formación Docente Universitario.

Formación en serio

Desde FEDUBA hemos puesto en marcha las Actualizaciones en Docencia Universitaria en Filosofía y Letras y sociales, dos cursos de posgrado de alto nivel académico y reconocimiento institucional para garantizar el derecho a la formación docente y facilitar la presentación en concursos de promoción. Esto se suma al convenio con la Facultad de Medicina para garantizar la Carrera Docente en forma gratuita.

De esta forma, FEDUBA contribuye a una política de formación en serio, generando una opción de alto nivel académico frente a las ofertas de cursos variados, marginales y sin reconocimiento, y asegurando que los fondos públicos que aporta el gobierno nacional para la formación se utilicen realmente en este sentido.
Desde FEDUBA convocamos al conjunto de los trabajadores docentes de la UBA a seguir fortaleciendo la construcción de un modelo sindical solidario, propositivo, constructivo y creativo.  Sigamos trabajando por la defensa y expansión los derechos de los trabajadores docentes, y por la Universidad Pública, a la que día a día sostenemos con nuestro esfuerzo y dedicación.