ActualidadAgendaDestacadasGREMIALESNoticias

Jubilaciones: Asamblea en Sociales por el cumplimiento de la ley

En el día de ayer el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales convocó a una reunión informativa en relación al vencimiento, el próximo 31 de marzo, de la prórroga a la contratación de los docentes de la UBA comprendidos por la opción a permanecer en su cargo luego de los 65 años, según establece la ley de jubilaciones 26508.
De esta forma, la negativa de la UBA a cumplir con la ley nacional (única universidad del país que pretende mantenerse al margen de la ley) coloca, una vez más, a los docentes en una situación de precariedad, incertidumbre y clara vulneración de sus derechos.

La reunión, en la que participaron unos 70 profesores, se transformó en una asamblea en la que FEDUBA planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos para el cumplimiento efectivo de la ley por parte de la UBA, tarea en la que viene trabajando como sindicato desde 2009.

En ese marco, FEDUBA acompaña las resoluciones de la asamblea:

– redactar un texto explicativo a ser distribuido para luego ser discutido al comienzo del ciclo lectivo en las aulas.

– publicar una nueva solicitada denunciando la situación e instando a la UBA a cumplir con la ley.

– convocar a una actividad pública unitaria sobre este tema en la facultad y otra en el rectorado de la UBA.

– desarrollar una campaña de concientización en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre el tema para que se posicionen por el cumplimiento de la ley.

– implementar una política institucional de previsión de estas situaciones hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

A los efectos prácticos, se constituyó una comisión de seguimiento del tema integrada por las representaciones gremiales, institucionales y de docentes para avanzar en la campaña por el cumplimiento de la ley.

Instamos al conjunto de los docentes, comunidad académica y ciudadanía en general a solidarizarse con este reclamo. Tenemos que lograr que las autoridades de la UBA se reconozcan como parte del estado argentino, cumpla con la ley y deje de vulnerar los derechos de los docentes que la sostienen.

Los docentes interesados en consultar por este tema o recibir asesoramiento legal pueden escribir a feduba@feduba.org.ar

Comment here