GREMIALES

Reunión con el CIN: sigue trabado el Convenio Colectivo

En la reunión del viernes, la Conadu planteó con firmeza sus demandas. Los rectores deben decidir si cumplirán con su responsabilidad de avanzar en una negociación que lleva más de dos años.

El viernes pasado se llevó adelante una nueva reunión entre las federaciones de docentes universitarios y el CIN para continuar trabajando en un acuerdo para el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios. Se trata de unos 150 mil trabajadores de uno de los pocos sectores de la Argentina que no cuentan con un Convenio que regule la actividad y proteja sus derechos.

Durante la reunión, Pablo Carro, en representación de CONADU, sostuvo el carácter “innegociable” de la cuestión de la estabilidad para los interinos, la inclusión de los preuniversitarios y el rechazo a cualquier cláusula de reservas a la aplicación por parte de las universidades.

Los rectores del CIN tomaron nota, una vez más, del carácter nodal de las cuestiones y la firmeza y coherencia de la posición de CONADU, que además de ser la entidad con mayor representatividad del sector, es la autora del único proyecto de Convenio Colectivo que se está discutiendo.

La conducción de CONADU expresó en forma unánime su preocupación por el tema. Pedro Sanllorenti advirtió sobre las “idas y vueltas” en la negociación. Carlos De Feo señaló la responsabilidad de los rectores y, en particular, el “injustificado peso que tiene un grupo minoritario de clara orientación noventista y neoliberal que está trabando la posibilidad de que el conjunto de los trabajadores tengamos vigente un conjunto de derechos que venimos peleando desde el retorno de la democracia”.

En momentos en que se discute la necesidad de profundizar la democratización en las universidades y terminar con las lógicas corporativas como sucedió en la Universidad de La Rioja, el empantanamiento de las negociaciones por el CCT obligará a la CONADU a profundizar los reclamos y evaluar medidas de fuerza de cara al comienzo del próximo ciclo lectivo.

En la reunión participaron también representantes de FEDUN y de CONADU HISTÓRICA.

Comment here