GREMIALES

Preuniversitarios: importante avance en el Convenio Colectivo

estatutoEn el marco del plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realiza en la ciudad de Mendoza,  se aprobó hoy viernes 28, mandatar a los paritarios del CIN para incluir a los preuniversitarios en el Convenio Colectivo de Trabajo.
La inclusión de los preuniversitarios es un reclamo que la CONADU viene haciendo desde el comienzo de la discusión ya que no era aceptada por los rectores. De esta forma, se abre la puerta para la inclusión de los docentes de colegios preuniversitarios en el Convenio Colectivo, una de las principales cuestiones que quedaban pendientes de resolver, ya que la CONADU había adelantado su rechazo de plano a la exclusión de los preuniversitarios del Convenio.
La próxima reunión paritaria está fijada para el 1° de abril. Pedro Sanllorenti; Secretario General de  CONADU,  señaló que “este gesto de los rectores es importante y nos permite  ser optimistas en que lleguemos a  acordar el CCT la semana próxima»
Con una comitiva integrada por Pedro Sanllorenti, Carlos de Feo, Sergio Matamala y representantes de los sindicatos del IUNA, UNCuyo y La Plata, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viajó a Mendoza para exigir en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente al nivel de los pre-universitarios. En ese marco, si hasta el 31 de marzo no hay novedades se determinarán las acciones a seguir y las posibles medidas de fuerza.

La presencia en Mendoza se relaciona con la lucha histórica de CONADU por lograr el estatuto que regule el trabajo en las universidades nacionales. “Ya se terminaron de analizar los nueve capítulos del Convenio que corresponden a los universitarios y los rectores dieron su aprobación, en términos generales. Lo que estamos buscando en esta reunión es que les den mandato a sus delegados paritarios para que puedan discutir y firmar también la parte que hace referencia a los pre-universitarios”, declaró el Secretario General Pedro Sanllorenti.

Es importante recordar que CONADU es autora del único proyecto de Convenio Colectivo que se está analizando y la entidad gremial con mayor representación a nivel nacional, con sindicatos en 20 universidades del país y el 40% de representación en la paritaria nacional. Además, con una amplia convocatoria en todas las provincias, el miércoles pasado se llevó a cabo la “Jornada en defensa del salario, por el Convenio Colectivo y contra las maniobras especulativas” organizada por la Federación para hacer sonar los reclamos de recomposición inmediata del poder adquisitivo y las características y alcances del Convenio en discusión.

En el último Plenario del mes de febrero, los secretarios generales de CONADU decidieron fijar el próximo 31 de marzo como plazo para alcanzar un refuerzo salarial, que permita sostener o proteger el poder adquisitivo de los salarios universitarios tras la devaluación de la moneda,y la aprobación del Convenio Colectivo en su conjunto. De no ocurrir, en un nuevo plenario a comienzos del mes de abril se determinarán las acciones a seguir y las posibles medidas de fuerza.

 

Comment here