Destacadas

CONADU y FEDUBA en estado de alerta

Ante las nuevas designaciones en la Secretaría de Políticas Universitarias, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y FEDUBA se declaran en estado de alerta. Nuestro lugar es con los trabajadores y defendiendo la universidad pública. Compartimos comunicado.

9

Tras el triunfo, el presidente electo por la alianza Cambiemos ha ido delineando la composición de su gabinete, con una fuerte impronta tecnocrática y gerencial, donde se expresan los intereses de las principales corporaciones económicas y trasnacionales con sede en nuestro país. Los lineamientos en política exterior y los adelantos del paquete de medidas que el presidente electo tomaría significan: menos soberanía, fuerte alza de precios con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, configurando un grave retroceso para las grandes mayorías de nuestro país.

Esta situación está lejos de ser una novedad, y es por eso que la CONADU manifestó públicamente su apoyo a la continuidad del Proyecto político que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner desde 2003 y que permitieron recuperar las históricas banderas de lucha y resistencia del campo popular de nuestro país.

Fue de la mano de ese proceso político que los docentes universitarios logramos hacer realidad demandas históricas que la CONADU definió en su conformación tras el retorno a la democracia, como la recuperación del poder adquisitivo del salario que ha llegado al máximo nivel histórico desde 1987, la homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo de la región, o la jubilación con el 82% móvil, entre tantas otras conquistas. Todas ellas son consustanciales a una política de Estado en relación a la Universidad que implica considerar a la Educación Superior como un derecho y una responsabilidad indelegable del Estado su garantía.

La impronta del nuevo gobierno y el perfil de quienes se ha anticipado quedarían al frente de las políticas educativas y universitarias están lejos de ser garantías del mantenimiento de estos logros.

En consecuencia y mientras se aguardan las definiciones concretas respecto del rumbo económico y, en particular, de las políticas de educación superior del nuevo gobierno, la CONADU declara su estado de alerta y su compromiso con:

  • La defensa de las políticas sociales de redistribución de la riqueza, los derechos laborales y el poder adquisitivo del salario.

  • La defensa de la Universidad Pública, Gratuita y Masiva, en el marco de una Política Universitaria que consagra a la Educación Superior como un derecho y responsabilidad indelegable del Estado.

  • La defensa de todos y cada uno de los logros que los docentes universitarios hemos logrado en estos años.

CONADU – Federación Nacional de Docentes Universitarios

Federico Montero

Secretario de Prensa CONADU

Secretario General FEDUBA

155-839-0087