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UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DESARROLLO

feduba

Compartimos la publicación digital del nuevo nuevo libro del IEC-CONADU en coedición con CLACSO.

Universidad pública y desarrollo
Innovación, inclusión y democratización del conocimiento

Sebastián G. Mauro. Damián Del Valle. Federico Montero. [Compiladores]

Jorge Aliaga. Dora Barrancos. Damián Del Valle. Aldo Ferrer. Oscar Galante. Santiago Garrido. Ariel Gordon. Diego Hurtado. Facundo Picabea. Betiana Ridel. Eduardo Rinesi. Laura Inés Rovelli. Roberto Salvarezza. Cecilia Sleiman. Gabriela Trupia. Martín Unzué. [Autores de Capítulo]

El libro reúne artículos inéditos que ofrecen reflexiones sitemáticas sobre las nociones de desarrollo, inclusión, innovación y democratización. También ensayos breves producto de las intervenciones de los autores en el marco de las Jornadas de Investigación, Transferencia y Desarrollo, organizadas por el IEC y FEDUBA en el Instituto Gino Germani.

«La recuperación de la centralidad del Estado en su capacidad regulatoria, distributiva y en la provisión de bienes y servicios públicos ha interpelado al sistema científico y a la Universidad Pública. La Universidad se ha visto obligada a repensar las históricas misiones de docencia, investigación y extensión en el marco de una agenda de reformas políticas y sociales orientadas a la generación de un proceso de desarrollo con equidad. Se trata de un escenario novedoso, en el cual se ha revitalizado el debate sobre la relación entre tres actores disociados durante el auge de las políticas neoliberales: el sistema científico, el Estado y el aparato productivo. En el campo de las ciencias sociales, este escenario obliga a revisar las culturas académicas e institucionales instaladas, y repensar la necesidad de construir conocimiento socialmente relevante y de ampliar su impacto. Visibilizar, multiplicar y promover prácticas de vinculación desde nuestros campos disciplinares ha significado uno de los grandes desafíos de los últimos años. En ese marco, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se ha propuesto trabajar fuertemente para generar aportes activos y concretos a las transformaciones estructurales que se están produciendo tanto en la sociedad como con el Estado. La vinculación con FEDUBA, sindicato de docentes universitarios de la UBA, para el diseño y organización del Programa en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública constituye una de estas iniciativas».

Pueden descargarlo de los siguientes enlaces:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/…/2…/universidad_publica.pdf

http://iec.conadu.org.ar/…/1457026358_universidadpublica.pdf