Destacadas

FRACASÓ LA PARITARIA UNIVERSITARIA: EN CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A LOS DOCENTES RATIFICAMOS PARO Y MOVILIZACIÓN

Aquí el vídeo y las declaraciones completas del Secretario General de FEDUBA, Federico Montero, en la conferencia de prensa, sobre el conflicto docente:

«En el día de ayer tuvimos una paritaria con el Gobierno Nacional, en ella la propuesta hacia los docentes universitarios de todo el país, que son 180 mil, es una recomposición mensual de acuerdo a lo que arroje el índice de inflación del INDEC. La oferta es para nosotros inaceptable, hace un mes estamos discutiendo con el Ministro Bullrich, que es importante lo que se dice acá. Ésta es una discusión Nacional, la de los docentes, pero también la de los universitarios, es una discusión nacional.

Hace un mes que estamos discutiendo con el Ministerio que depende de Bullrich, para poder resolver éste tema y no tener que afectar el inicio de clases, como lo estamos haciendo en el día de hoy y en el día de mañana, en un paro nacional de Universidades de 48 hs, y en un Paro nacional de las universidades, para el día 21 y 22, donde vamos a participar también de la Marcha Federal educativa, junto con el conjunto de los docentes, en unidad con todos los sectores de las universidades nacionales, los estudiantes de las universidades nacionales y los investigadores del CONICET y otras instancias del sistema científico y tecnológico, que también están viendo recortado el presupuesto y cercenado el ingreso a la carrera de investigadores.

Quiero profundizar sobre el tema salarial docente universitario, en el sentido de que, el año pasado, nosotros hemos tenido un acuerdo, del 35% y habíamos acordado con el Gobierno Nacional, en una cláusula gatillo, que establece, que si la inflación superaba el 35%, vamos a tener una re composición que se ajustara a ésa situación.. como es por todos conocidos, lo dice el propio INDEC del Gobierno, la inflación superó largamente el 35% y la cláusula gatillo no se activó nunca, con lo cuál, arrancamos ésta negociación, habiendo, el Ministro Bulrrich incumplido, con su compromiso firmado en paritarias nacionales, de recomponer, lo perdido, dada la inflación, y no sólo que no reconocen éso, sino que pretenden, que éste año, vayamos ajustando por inflación, como decía, en cuotas. Éso para nosotros es inaceptable, creo que son argumentos importantes y suficientes como para, disipar, todas las banderas que nos quieren inculcar de que nosotros hacemos oposición política.

Nosotros estamos defendiendo el derecho a la educación superior, que es parte del derecho a la Educación del conjunto del pueblo Argentino y no vamos a ceder en la defensa del salario de los docentes universitarios, frete a un gobierno que pretende imponernos a todos un techo de alrededor del 18%. Es por éso, que estamos, en éste contexto, llevando adelante la medida de fuerza, de carácter nacional, en el día de hoy y mañana en todas las universidades públicas del país y el día 21 y 22, también vamos a estar participando de la marcha Federal. Todas las universidades nacionales van a marchar, desde los distintos puntos del país, desde la Universidad de Ushuaia, hasta la Universidad de Formosa, van a confluir en una marcha en plaza de Mayo el día 22, participando por el reclamo por salarios justos, por frenar éste ajuste sobre la educación superior y por frenar el ajuste sobre el sistema científico y tecnológico y que la producción del conocimiento vuelva a estar al servicio de las necesidades del pueblo».