ActualidadDestacadasGREMIALESNoticias

El gobierno retrocedió para no enfrentar la campaña sin clases en las Universidades Públicas

El martes 11, el Congreso de CONADU, con la participación de 76 congresales de 25 asociaciones de base, definió por amplísima mayoría (65 a 8 en el momento de la votación) la aceptación de la propuesta salarial del gobierno y la continuidad del plan de lucha en Defensa de la Universidad Pública. Sólo 2 asociaciones de base votaron en contra. Luego del Congreso de CONADU, se realizó la reunión Paritaria donde todas las Federaciones con representación nacional excepto una aceptaron la oferta.

“Lamentablemente, no existió de parte del Ministro Bullrich la más mínima voluntad de diálogo. Es algo que se vio desde el principio y se comprueba ahora porque si no ¿cómo se explica que nos tuvieron 4 meses diciendo que no había dinero y ahora el dinero aparece? La respuesta simple: estaba desde el primer día, pero quisieron imponernos en 2017 una nueva baja del salario y no pudieron porque sostuvimos la lucha, la discusión y la movilización. Cuando Bullrich y Cantard vieron que iban a tener que hacer campaña con los docentes sin comenzar el segundo cuatrimestre, tuvieron que retroceder» señaló Federico Montero, secretario general de FEDUBA.

“Vamos a seguir profundizando la discusión más allá de lo salarial, el gobierno no ha cesado en su estrategia de abrir la Universidad al mercado. Las iniciativas como el Plan Maestro, el presupuesto 2018, la caída de las becas PROGRESAR, el ingreso de la policía a las Universidades Nacionales, el procesamiento de 52 rectores por parte del fiscal Marijuan… Todo ello configura un ataque integral contra la Universidad Pública. Como contrapartida, la CONADU, en unidad con los demás sectores debe desplegar un plan de lucha centrado en la DEFENSA DEL DERECHO A LA UNIVERSIDAD como programa político-gremial” agregó Montero.

EL PLANTEO DE FEDUBA EN EL CONGRESO

La delegación de FEDUBA expresó el resultado del Plenario de Delegadxs de FEDUBA que sesionó el viernes.

En líneas generales, lxs delegados de FEDUBA plantearon su malestar sobre las innecesaria demora por parte del gobierno nacional para realizar la oferta, considerando que ellos responde a la voluntad de doblegar el reclamo docente. Por otra parte, se planteó la necesidad de valorar el enorme saldo organizativo que resulta del plan de lucha que CONADU condujo, en unidad con las demás Federaciones y el Movimiento Estudiantil, a lo largo de estos 4 meses.
Sobre la propuesta, consideraron que, si bien la propuesta no satisface las demandas de los docentes, es momento de cerrar el capítulo salarial con esta oferta que resguarda la pérdida salarial en 2017 y permite PROSEGUIR EL PLAN DE LUCHA en relación a otros ejes gremiales y político académicos. También se hicieron observaciones y modificaciones que finalmente fueron incorporados en el acta final.

También señalaron el carácter limitado de la respuesta gremial reivindicativa frente al avance general sobre las condiciones de vida de los trabajadores en el que se inscribe la decisión del gobierno de desfinanciar a las UUNN y bajar el salario de los docentes. En ese marco, frente a la apuesta al desgaste, la aceptación de la propuesta implica estar en mejores condiciones para dar la pelea de fondo contra el vaciamiento de las universidades y el proyecto de ajuste.

De esta forma el planteo de FEDUBA fue:
1. La aprobación de la oferta, incluyendo expresamente el reclamo por AD HONOREM y CONTRATADOS, especificando el alcance de la Cláusula Gatillo y exigiendo se restituyan programas de formación y fortalecimiento de la docencia como el PROFITE,
2. La CONTINUIDAD del plan de lucha, profundizando la discusión más allá de lo salarial, considerando las iniciativas como el Plan Maestro, el presupuesto 2018, la caída de las becas PROGRESAR, el ingreso de la policía a las UUNN, el procesamiento de 52 rectores por parte del fiscal Marijuan. Todo ello configura un ataque integral contra la Universidad Pública. Como contrapartida, plantear que la CONADU debe desplegar un plan de lucha centrado en la DEFENSA DEL DERECHO A LA UNIVERSIDAD como programa político-gremial.

NUEVOS AVANCES EN EL ACTA

En el acta final, aparece la mayoría de las modificaciones que FEDUBA había elevado:
– Sostenimiento y actualización de los programas de formación docente gratuita y en condiciones y ambiente de trabajo.
– Restablecimiento del PROFITE, Programa de Finalización de Tesis que CONADU logró implementar en 2013 y se sostuvo hasta diciembre de 2015, cuando el Ministro Bullrich decidió suspenderlo. En esta nueva edición, las becas, de 9 mil pesos se extenderán por 12 meses
– Restablecimiento de la Comisión por la renta Ad Honorem.
– Reconocimiento y pago del aumento a los contratados, así como reactivación de la comisión que debe analizar su regularización.
19904962_704273436447035_3980844095641936272_n 19905040_704273623113683_964513075823445399_n 19990045_704273326447046_3371424079133329846_n