Destacadas

PLAN MAESTRO: UNA REFORMA PRIVATISTA Y MERCANTILIZADORA

A partir de la puesta en discusión del Primer documento del IEC sobre el capítulo universitario del PLAN MAESTRO, CONADU asume su particular responsabilidad de hacer conocer su visión del contenido de dicho documento que se refiere específicamente a la actividad universitaria, dado que, aún desconociendo si el Poder Ejecutivo Nacional concretará su anuncio de convertir este texto en una iniciativa parlamentaria.

Esta posición resulta de un proceso de discusión iniciado en el seno de la CONADU, que amplió el debate en el Foro por el Derecho a la Universidad, con la participación de docentes, estudiantes y autoridades de universidades nacionales. Finalmente, el último Congreso Extraordinario de la Federación, terminó de discutir este primer documento que sistematiza los aportes críticos de todas las instancias de discusión anteriores.

Sobre el «Plan Maestro»

A comienzos del actual ciclo lectivo, el gobierno nacional anunció la presentación de un Plan para la transformación de la educación argentina, que sería, según se anunció, elevado como Proyecto de Ley al Congreso Nacional. En estos meses, mientras el Plan Maestro no ha sido aún ingresado en ninguna de las Cámaras legislativas, su publicación ha motivado importantes críticas. En términos generales, las observaciones cuestionan tanto la metodología de elaboración del Plan, señalando numerosas inconsistencias internas, como la concepción de la educación que expresa, y la orientación de los cambios que se proponen en la formulación de las estrategias y las metas diseñadas para el conjunto del sistema educativo nacional. Ha sido reiteradamente denunciado, además, que el Plan anuncia la caducidad del mecanismo de asignación incremental de recursos que establece la Ley de Financiamiento Educativo y, junto con ello, la supresión de la Paritaria Nacional Docente.

El Congreso Extraordinario  de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aprobó un documento crítico elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) sobre el Plan Maestro, como agenda de los reclamos de la Federación frente a la contrarreforma universitaria que pretende llevar adelante el gobierno de Cambiemos.

El mismo será un insumo base para la pelea que los docentes llevaremos adelante junto a los estudiantes, no docentes y la comunidad en su conjunto en defensa del derecho a la educación superior y la universidad como pilar para el desarrollo nacional.

Hacer click aquí para descargar el documento “EL CAPÍTULO UNIVERSITARIO DEL PLAN MAESTRO”