Filosofía y Letras

AD HONOREM: FEDUBA MOVILIZA MAÑANA AL RECTORADO DE LA UBA

22289673_744916152382763_733122986497377866_oFEDUBA, entidad gremial que nuclea a profesores e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, movilizará mañana miercoles 11 de octubre al Rectorado de la UBA (Viamonte 430) para exigir al Consejo Superior una respuesta al problema de los docentes ad honorem en la Carrera de Edición, que depende de la Facultad de Filosofía y Letras.

Federico Montero, Secretario General de FEDUBA señaló «Desde FEDUBA hemos impulsado la erradicación estructural de los ad honorem de la UBA, para eso propusimos en la paritaria 2016 que se creara un nuevo Programa de Renta a los Ad Honorem, que fue firmado por el entonces Ministro Bullrich y que está cajoneado hace 2 años. Es un incumplimiento más del gobierno nacional que acentúa las desigualdades al interior de las universidades, como el caso de la Carrera de Edición» . Respecto de la situación en Edición, Montero sostuvo que «en abril presentamos el proyecto de emergencia presupuestaria y venimos sosteniendo el reclamo de los y las docentes de la Carrera, que afortunadamente cuenta con el apoyo de la decana Graciela Morgade en la pelea que hay que dar en el Consejo Superior de la UBA».

Expectativas 

En el día martes 10 de octubre, desde la Secretaría de Hacienda de la UBA, se comunicó tanto a FEDUBA como a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Carrera de Edición que la Universidad aportaría nueve rentas de ayudante de primera con dedicación simple, lo que cubriría parcialmente el pedido de los docentes. 

22281830_744916155716096_7193732675793866011_n

Entendemos que esto debe anunciarse formalmente en el ámbito del Consejo Superior y por eso mañana miércoles 11 DE OCTUBRE a las 10:00 hs nos encontramos en VIAMONTE 430 para reclamar una solución definitiva al urgente problema de los ad honorems de la Carrera de Edición que cuenta con más del 60% de su planta docente sin salario. Exigimos además al Ministerio de Educación que cumpla con los acuerdos paritarios firmados en 2016 y 2017 pues en ambas oportunidades se acordó la asignación de partidas presupuestarias especiales para rentar a lxs docentes que aún se encuentran en la mencionada situación.

Antecedentes en la pelea contra los Ad Honorem en Edición

En la sesión del pasado 19 de septiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras votó por unanimidad la movilización del conjunto de la comunidad educativa a la próxima sesión del Consejo Superior de la UBA, con el objetivo de seguir exigiendo una solución para lxs docentes ad honorem de la Carrera de Edición.

Desde Feduba hemos impulsado la Declaración de Emergencia Presupuestaria de la Carrera de Edición, que fuera aprobada por Res. CD Nº 3432/17 el 11 de abril de este año, y hemos estado presentes en las anteriores movilizaciones al Consejo Superior donde, lamentablemente, las autoridades de la UBA no autorizaron la palabra de nuestra representación gremial ni de los docentes de Edición allí presentes, haciendo una vez más oídos sordos al reclamo.