Actualidad

30A: FEDUBA PARÓ y MARCHÓ

Participamos de la masiva marcha a Plaza de Mayo en el marco del #ParoNacional contra el ajuste y la represión. #NoSeAguantaMas y la unidad de lxs trabajadores es la que nos a llevar al cambio del modelo político y económico.

Con movilizaciones en todo el país y más de 200 mil personas en Plaza de Mayo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy del paro y la convocatoria a salir a las calles de las CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional contra las políticas de hambre y ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

“La lucha, la calle, es el lugar cuando en el país hay hambre y despidos” señaló Hugo Yasky, Secretario General de la CTA en su discurso. Luego sostuvo

«¿Que queremos? Es muy simple, queremos trabajar, queremos salarios dignos, queremos escuela pública abierta, queremos hospital funcionando, queremos jubilados respetados; queremos sentirnos orgullosos de laburar, queremos sentir que vale más el que pone la mano para trabajar, que el que le saca la plata a los jubilados y a los que trabajan.

Ese país solamente lo podemos hacer los trabajadores, ese país solamente se puede hacer con la Unidad del Pueblo.

Fuerza, tenemos que ir hacia octubre y llegar a octubre peleando, en la calle con dignidad, orgullosos de ser trabajadores, orgullosos de las Madres de Plaza de Mayo que hoy cumplen sus 42 años.

Recordemos este día, hoy empieza una nueva historia para la clase trabajadora, hoy construimos el primer día de una historia que va a ser mucho mejor que la que dejamos atrás.»

 

 

 

 

 

 

 

Particularmente, el conflicto universitario se prevé de largo alcance: la semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a las federaciones docentes un aumento salarial del 15% en tres cuotas hasta septiembre, sin la posibilidad de cláusula de actualización automática. La oferta fue rechazada de plano y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de mayo. En este marco se reunirá el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU el próximo martes 7, y toma forma también la Marcha Federal Universitaria del 16 de mayo.

Las exigencias de CONADU son:

  • aumento salarial del 35%,
  • recuperación del salario perdido en 2018,
  • actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
  • blanqueo de las sumas en negro,
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • fondos de capacitación docente.