ActualidadFACULTADES

Presentación de la revista del Observatorio de trabajo y derechos humanos

El jueves 2/5 se presentó el nro 5 de la revista del Observatorio de trabajo y derechos humanos a través de la «Jornada sobre Poder Económico, Violaciones de Derechos Humanos e Impunidad».

En la actividad expusieron el Prof. Daniel Cieza (Director del Observatorio), Alejandra Esponda y Andrea Copani (miembros del Programa DDHH de la UNAJ y del AEyT de FLACSO) y Mariel Casentini Maffeo (Docente de Fsoc y delegada de Feduba).

 

 

Se discutieron temas en torno a la responsabilidad empresarial en las violaciones de derechos humanos y de la importancia del derecho a acceder a la educación universitaria.

La actividad contó con la presencia de estudiantes, docentes, graduadxs, investigadores, militantes sociales y sindicales.

Sobre el Observatorio de trabajo y derechos humanos

En Diciembre de 2015 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA aprueba la conformación de un Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos, y designa como Coordinador al Dr. Daniel Cieza. El organismo depende de la Secretaría de Estudios Avanzados y en el equipo fundacional hay docentes de diversas carreras de la Facultad.

Hoy la  investigación y promoción de los derechos humanos debe constituir una clara política de Estado, y la Universidad pública tiene el deber académico, jurídico y ético de contribuir a investigar las violaciones de derechos humanos, y a realizar prácticas de vinculación y extensión. El mundo del trabajo es uno de los escenarios fundamentales donde se producen dichas violaciones. No sólo se  trata de violación de derechos civiles como los delitos de lesa humanidad durante  el terrorismo de Estado, sino de otras formas de violencia  como el “mobbing” o la  trata de personas con fines laborales. Pero además es fundamental analizar diversas formas de violar derechos sociales como  el trabajo “en negro” o no registrado, distintas modalidades de precarización o sub- contratación, o las restricciones a la libertad sindical.

Más info: http://www.sociales.uba.ar/observatorio-trabajo-derechos-humanos/