Actualidad

Jueves 17: Paro y movilización de las universidades

Este jueves a las 17hs, en el marco del Paro Universitario, docentes, investigadores, científicxs, no docentes y estudiantes movilizarán bajo la consigna: “La Universidad Marcha” exigirán al gobierno nacional presupuesto para la Universidad, la Ciencia, la Tecnología y el Salario.

La acción forma parte del plan de lucha que está llevando a cabo CONADU por la paritaria docente. En este contexto, Federico Montero (Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU) conversó con varios medios.

En El Destape Radio expresó: “Los docentes estamos atravesando una nueva paritaria con una oferta que está muy lejana a poder estar a la altura de la escala inflacionaria que se suma al difícil sostenimiento de las universidades y al recorte del sistema tecnológico y científico. Todo eso va configurando una situación que nos obliga a estar en la calle en defensa del poder adquisitivo de nuestro salario y de la universidad pública”. Hay que tener en cuenta que el salario de lxs docentes universitarios está un 15% por debajo de cómo estaba cuando Mauricio Macri asumió el gobierno.

Pero la cuestión salarial no es la única demanda. Las partidas de mantenimiento e infraestructura de las Universidades están paralizadas y esto afecta las condiciones de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y el desarrollo de actividades relacionadas con las comunidades en las que están insertas. Sobre la política llevada a cabo por Macri y el Ministro de Educación Finocchiaro, Montero señaló en Radio La Voz: “Ejecutan una política definida del FMI, cumplen un rol decorativo. La educación, la salud, la vivienda y los derechos que nos están siendo arrebatados tienen que ser el centro de discusión en un año electoral en el que Argentina decide su futuro. Nuestro aporte es instalar la cuestión de la universidad, desde la demanda salarial, porque se tiene que imponer como prioridad en un año electoral”.

La marcha del 16/5 está convocada por distintos sectores que forman parte de la Universidad que concentrarán a las 17hs en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo.

Accedé a las notas completas:

Federico Montero en Radio La Voz: https://radiocut.fm/audiocut/vamos-copa-leche-radio-dialogamoscon-federico-montero-secretario-general-feduba/#

Federico Montero en El Destape Radio: https://ar.radiocut.fm/audiocut/jueves-16-paro-y-movilizacion-universidad-marcha-a-plaza-mayo/