Destacadas

Más de 30 mil universitarxs marchamos contra el ajuste del gobierno y el FMI

Más de 30 mil personas de la comunidad universitaria y científica se movilizaron hoy en unidad desde Congreso hasta Plaza de Mayo en una inmensa Marcha de Antorchas en defensa de la universidad pública, la ciencia, la tecnología y el salario. Las manifestaciones se replicaron a lo largo y ancho del país, en el marco de una jornada de lucha que busca instalar como prioridad en la agenda política el valor de la educación pública superior.

A partir de las 17hs, comenzaron a llegar a la Plaza del Congreso todos los sectores de la comunidad universitaria y científica. Una imagen que se repitió en las diferentes provincias. Los grandes niveles de adhesión social y de confluencia en la lucha reflejan un conflicto de largo alcance que trasciende la paritaria salarial. Todas las universidades e centros de investigación públicos del país sufren el desfinanciamiento que resulta de política aplicada desde el 2016 por el gobierno de la Alianza Cambiemos.

El acto lo abrió Federico Montero (Secretario General de FEDUBA y Secretario de Organización de CONADU) diciendo: «A lo largo y ancho de todo el país se repiten marchas como ésta con la misma consigna de terminar con el ajuste sobre la universidad pública. Es un grado de unidad muy alto el que hemos logrado en esta marcha. Estamos presentes todos los sindicatos docentes de las universidades públicas, los sindicatos de los trabajadores no docentes, las federaciones estudiantiles, y los distintos colectivos de científicos y científicas del país. Esto demuestra que el reclamo no es sectorial, sino que tiene que ver con la defensa de un modelo de universidad pública, que es ejemplo en el mundo”.

Luego, Carlos De Feo (Secretario General de CONADU) expresó: “Más de 30 mil universitarios nos reunimos hoy para decirle NO al ajuste del gobierno, NO a la destrucción de la universidad y del sistema científico-tecnológico, NO a la destrucción del futuro de la Argentina, porque eso es lo que se busca cuando se desfinancia la educación superior. Son un gobierno anacrónico que pretende nuevamente llevarnos al siglo 19, exportando solamente productos sin manufacturar. En un país de 45 millones, ese modelo significa exclusión y miseria. Por eso marchamos, porque defender la ciencia, la tecnología y la universidad es defender el futuro de nuestra patria. El derecho a una universidad popular, abierta y democrática, sin aranceles ni restricciones NO se toca”. De Feo relacionó además la lucha docente con las luchas que viene dando el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras: “Hoy estamos también todas las federaciones docentes universitarias unidas porque somos parte de la clase trabajadora, y por eso el 29 de mayo vamos a ir al Paro General. Porque se terminó el tiempo del saqueo, del robo, y comienza el tiempo que hemos construido en estos años de movilizaciones en todo el país. Vamos a decirle a este gobierno que tenga un resto de dignidad y no entregue una Argentina destruida el 10 de diciembre como pretende la rapiña de los buitres que están sentados en la Casa de Gobierno”.

Del acto también participó el movimiento estudiantil. Lxs estudiantes se solidarizaron con la pelea salarial de lxs docentes y leyeron un documento en el que denunciaron: «Cada semestre vemos cómo más y más compañerxs se ven obligados a dejar sus estudios, no es mera casualidad, sino que se trata de la consecuencia más real del ajuste en las universidades. Cada vez es más difícil de costear nuestros estudios a causa de la grave crisis económica y las políticas educativas no hacen más que profundizar esas dificultades. El recorte en las becas progresar y la falta de un sistema integral de becas, la traba al reclamo histórico de boleto educativo nacional, el alto costo de apuntes y de materiales de estudio son algunas de las consecuencias que sufrimos lxs estudiantes».

El conflicto incluye a las 57 universidades nacionales en las que se desempeñan alrededor de 180 mil docentes investigadores. A su vez, la educación superior abarca la formación de casi dos millones de estudiantes, de los cuales el 80% cursa en las universidades públicas. Uno de los porcentajes más importantes de América en el aparato público estatal.

En este contexto, la Secretaria Gremial de CONADU, Verónica Bethencourt, puso el foco en no entender la situación de las universidades como el resultado de una coyuntura de crisis, sino como una política reiterada en sintonía con un proyecto de país: “Para el proyecto de Cambiemos que primariza la economía, que reduce el sector industrial casi a la nada y que no incentiva las industrias regionales, un sistema universitario como el nuestro está de más. Para ellos invertir en universidad, en ciencia y tecnología —que es lo que hacen hoy todos los países de manera estratégica porque genera soberanía y competitividad— está fuera de sus planes. Vivimos una situación dramática”.

La Marcha es parte del plan de lucha de CONADU que incluyó paros y otras actividades de protesta y que prevé un paro en suspenso para el 28 y 29 de mayo si el gobierno no realiza una propuesta salarial que puedan someter a consideración.