DestacadasNoticias

Comenzaron los posgrados virtuales FEDUBA – CLACSO – FSOC

A principios de mayo comenzaron la séptima cohorte del Programa de Actualización en Docencia Universitaria (PADOC) y la cuarta cohorte del Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública (ITD), posgrados que cuentan con el reconocimiento oficial de la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, y de una certificación internacional otorgada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Los programas de actualización en docencia forman parte de una política integral de defensa de la educación pública y un compromiso con el desarrollo docente a través de la profesionalización y la capacitación en áreas temáticas estratégicas como la investigación, la transferencia en el marco del desarrollo nacional y latinoamericano y la actualización de la docencia universitaria, que actualmente se encuentran cursando más de 350 docentes y donde más de 400 han obtenido sus certificados de cursada.

Desde FEDUBA asumimos la responsabilidad de fortalecer el perfeccionamiento docente como parte de las mejoras de nuestras condiciones laborales y bajo la premisa de reflexionar sobre nuestras propias prácticas pedagógicas; de definir y fortalecer nuestros proyectos de investigación como docentes y de contar con las herramientas necesarias para acceder a becas o presentarnos a concursos docentes.

PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (PADOC)

El PADOC es una propuesta destinada a brindar recursos didácticas y pedagógicas a los profesionales que se desempeñen en la docencia universitaria, con el objetivo que diseñen e implementen currículas de aprendizaje, se preparen para presentarse a concursos, así como una amplia gama de conocimientos y saberes sobre de la universidad, su funcionamiento y el contexto en el que desarrolla su función social. El objetivo fundamental del PADOC es contribuir a la articulación entre la profesionalización y la docencia como trabajo en las Universidades Públicas, fortaleciendo las capacidades para la enseñanza y la investigación.

PADOC
Modalidad de cursada: Virtual.
Duraciónón: 1 año.
Carga horaria: 128 horas (8 créditos).
Consejo académico:
Sandra Carli (UBA-CONICET); Adriana Chiroleau (UNLP-CONICET); Eduardo Rinesi (UNGS); Damián Paikin (UBA-CONICET); Claudio Suasnabar (FLACSO-UNQUI); Alejandro Vassiliades (UBA-UNLP-CONICET).
Coordinadores:
Esther Levy; Pablo Molina.
Cuerpo docente:
Mg. Bárbara García Godoy; Lic. Claudio Veloso; Dr. Damián del Valle; Dr. Efrain Benzaquem; Dra. Esther Levy; Dra. Fernanda Juarros; Dr. Pablo Molina Derteano; Esp. Sylvia Lenz; Lic. Vanesa Torres; Lic. Verónica Mistrorigo
Tutoras
Lic. Ariadna Abritta; Lic. Florencia Faierman; Lic. Florencia Godoy; Lic María Lanosa

PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA y DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA (ITD)

El ITD se propone formar profesionales críticos en la práctica científica y su vínculo con la apropiación social del conocimiento. Este programa de actualización enfatiza la relación entre investigación y docencia en el marco del sistema universitario, así como también brindar herramientas para la formulación de proyectos de investigación orientada interdisciplinarios.
El ITD ofrece una introducción sistemática a los problemas de la innovación, la vinculación y la transferencia, basados en el análisis del contexto institucional argentino y latinoamericano y de las políticas públicas en el campo de la ciencia y la tecnología.

ITD
Modalidad de cursada: Virtual.
Duración: 1 año.
Carga horaria: 128 horas (8 créditos).
Consejo académico:
Dr. Jorge Aliaga; Dra. Carolina Mera; Dr. Alejandro Grimson; Dra. Dora Barrancos; Dr. Martin Unzue.
Coordinadores:
Oscar Galante; Damián del Valle
Cuerpo docente:
Diego Hurtado (Universidad Nacional de San Martín, Argentina); Hernan Thomas (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina); Santiago Garrido (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina); Facundo Picabea (CONICET, Argentina); Oscar Galante (UNAM, Mexico, UBA, Argentina); Carlos Bianco (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina); Jorge Aliaga (Universidad Nacional de Hurlingham, Argentina); Roberto Salvarezza (CONICET, Argentina); Martín Unzue (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Gabriela Trupia (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Ariel Gordon (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Enrique Medellin (UNAM, México); Fernando Peirano (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Aritz Recalde (Universidad Nacional de Lanús, Argentina); Damián del Valle (Universidad Nacional de las Artes, Argentina); Marcela Rapallo (Universidad Nacional de las Artes, Argentina); Manuel Marí (MINCyT, Argentina); Guillermo Rus (UBA, Argentina); Verena Hitner (Universidad de São Paulo, Brasil); René Ramírez (Ecuador).
Tutora
Marcela Rapallo.