PARITARIASSin categoría

Paritaria 2019 | Incorporación al básico del aumento del 4% de mayo y del 5% de sumas no remunerativas. Pago del aguinaldo el 11 de julio

Paritaria 2019 | Incorporación al básico del aumento del 4% de mayo y del 5% de sumas no remunerativas. Pago del aguinaldo el 11 de julio

Producto de la aplicación de la Paritaria 2019, los docentes tenemos un recibo de sueldo con 2 partes. La complementaria de mayo, donde figura el 4% que cobramos el mes pasado y la Definitiva Junio.

En la Definitiva Junio, se verifica la incorporación del aumento del 4% que antes estaba en un recibo complementario y además, un 5% que antes se pagaba como Adicional No Remunerativo no Bonificable (código 134), pasa a estar dentro del básico (código 101), iniciando el proceso de Blanqueo de la porción no remunerativa de nuestro salario.

Finalmente, el 11 de julio se pagará el aguinaldo.

Pedimos a lxs docentes que descarguen su recibo de sueldo y comprueben que estas modificaciones se cumplan y además verifiquen, en los casos en que hayan sido afiliados compulsivamente, que haya cesado el descuento no autorizado.

Este 4% es la primera cuota del acuerdo paritario 2019, que va escalonando aumentos desde marzo 2019 hasta marzo 2020, que es la vigencia de nuestra paritaria.

Para asegurar que los aumentos equipararán la inflación, en septiembre se ejecutará la primer cláusula gatillo que compensará la diferencia entre los aumentos y la inflación acumulada hasta ese momento.

Finalmente en febrero 2020 habrá otra cláusula gatillo que volverá a equiparar en marzo 2020 la diferencia entre el acumulado de inflación y los aumentos.

Este es el esquema completo de la ejecución de la paritaria 2019

  • Mayo un aumento de un 4%.
  • En junio se blanqueará un 5% de las sumas no remunerativas otorgadas hasta ese momento.
  • En julio se sumará otro 4% de aumento.
  • En agosto, se hará bonificable un 7% de los montos no remunerativos percibidos actualmente (es decir, que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).
  • En septiembre se otorgará otro 8% de aumento salarial y se activará la primera cláusula de ajuste automática frente a la inflación.
  • En noviembre se hará bonificable el 7% de los montos no bonificables a la fecha (es decir que impactará en el plus por antigüedad, zona y postítulo).
  • En diciembre, las sumas que pasaron a ser bonificables (que suman 14%) pasarán a ser remunerativas, quedando el 100 % del salario en blanco.
  • En enero se incluirá un incremento salarial por jerarquización laboral y la recomposición del nomenclador docente, establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Por último, en febrero se activará la segunda cláusula de ajuste automática frente a la inflación.