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AD-Honorem Sociales

En el día de ayer representantes de FEDUBA y de la comisión de ad-honorem de Feduba-Sociales nos acercamos a la sesión del Consejo Directivo a presentar un proyecto sobre tablas para conseguir que el pleno declare insuficientes las rentas asignadas por cuota federativa (15) y se conforme una comisión donde tanto los representantes de los claustros, como las carreras y los gremios podamos construir colectivamente el proceso de asignación de esas rentas.
Cumpliendo la premisa de unidad de acción definida por Feduba junto a la comisión ad honorem, pudimos construir sobre la base de nuestro proyecto una resolución en unidad junto a la otra gremial, que fuera aprobada por les consejeres. Abajo les dejamos copia del proyecto.

En la misma sesión se presentó otro proyecto que declara la prioridad de la Carrera de Relaciones del Trabajo para la asignación de rentas, debido a la particular situación que atraviesa presupuestariamente. Somos plenamente conscientes de la situación de gravedad de la carrera de RT, esperamos que en el futuro podamos lograr mayores niveles de síntesis.

“Visto:
Que tras años de lucha en paritarias se logró en 2019 que se dispusiera una nueva asignación de recursos para atender a la grave problemática de Docentes ad honorem y contratados en las universidades nacionales
Que aunque este es un logro destacado en un contexto de ajuste y desfinanciamiento, es una respuesta parcial que no resolverá completamente la situación
Que el Acta del Acuerdo Paritario de docentes universitarios firmado el 27 de mayo de 2019 en su punto 5 atiende el problema de los docentes ad honorem y establece un criterio de cofinanciamiento entre la SPU y las Universidades Nacionales para su implementación.
Y Considerando:
Que la Universidad de Buenos Aires dispuso generar 840 rentas de auxiliar de primera con dedicación simple a partir del funcionamiento SPU y el aporte propio
Que gracias a la lucha docente universitaria se conquistó una partida extraordinaria de $800000 destinada a reparar la situación de los docentes Ad Honorem
Que todo trabajo se supone remunerado y que la existencia de ad honorem se encuentra relacionada con la negativa de aplicación por parte de la UBA de nuestro convenio colectivo nacional vigente desde 2014.
Que el Consejo Superior resolvió distribuir 2/3 de los fondos totales asignando 15 cargos de forma federativa para todas las facultades de la UBA y la fórmula polinómica del CIN para determinar la cantidad de rentas que le corresponden a cada una de las facultades.
Que por lo tanto le corresponderían a la Facultad de Sociales sólo 15 cargos, una cantidad a todas luces insuficiente frente al histórico problema de la falta de rentas para docentes en nuestra facultad.
Que este criterio no considera la complejidad del trabajo docente universitario y no atiende a las necesidades de varias Facultades de la UBA, por lo que fue ampliamente discutido por las y los trabajadores.
Que a su vez el Rectorado resolvió reservar 1/3 de los fondos destinados a “ad honorem” equivalentes a aproximadamente 240 cargos- para atender problemáticas específicas presentadas y fundamentadas por las facultades.
Que nuestra facultad, la última creada por la UBA, ha sido históricamente relegada en la distribución de recursos a pesar de su cantidad de estudiantes.
Que tanto FEDUBA como la AGD han expresado en distintas ocasiones la gravedad de la situación sus trabajadores ad honorem y en particular, el carácter absolutamente insuficiente de esta distribución,
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales resuelve:

Art 1. Declarar insuficiente la cantidad de 15 cargos destinada a la Facultad de Sociales y exigir al Consejo Superior y al Rectorado que se amplíe la cantidad de fondos destinados a la facultad.
Art. 2. Conformar una comisión de trabajo con los representantes gremiales docentes y autoridades que resuelva los criterios de prioridad y asignación de los cargos.
Art. 3. De forma”