Actualidad

UBAFEM, primer encuentro de profesoras de la UBA

«Estamos soñadoras. Es un cambio de época. No es solo una época de cambio»

Con la presencia de Dora Barrancos, referenta del movimiento feminista y candidata a senadora por el Frente de Todos, la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci y las decanas de las facultades de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade y de Ciencias Sociales, Carolina Mera, se realizó ayer el primer encuentro de profesoras, investigadoras, trabajadoras y estudiantes de la UBA.

El panel de apertura «Hacia la paridad en la UBA» Belén Sotelo, mesa directiva del sindicato de docentes de la UBA, FEDUBA, destacó la importancia de estos espacios para establecer lazos y subrayando el deseo de “que este encuentro sea el primero que dé continuidad a muchas más prácticas como esta, para seguir construyendo espacios feministas en las universidades”.

Dora Barrancos, movilizó con sus palabras a la audiencia cuando dijo que “lo que necesitamos es una gran revolución en nuestra Universidad” y una idea que fue retomada por varias de las presentes en las distintas intervenciones “es necesario que la perspectiva feminista ingrese a la malla curricular”. La investigadora principal del CONICET concluyó diciendo «Estamos soñadoras. Es un cambio de época. No solo una época de cambio» ante el aplauso generalizado de todas las presentes.

A su turno la decana Graciela Morgade resaltó la necesidad de aprobar el proyecto de paridad de géneros en el Rectorado de la UBA y la urgencia de incluir la perspectiva de género en las currículas de la Universidad de Buenos Aires. Carolina Mera, decana de Sociales, agregó que es necesario pensar cómo implementar esa paridad y que para ello se haga con éxito “es necesario que haya más mujeres involucradas en el proceso de aplicación”. Sandra Torlucci, rectora de la UNA, insistió en la importancia de ocupar aquellos lugares fundamentales de decisión de las universidades públicas y recordó “que desde las estructuras no podemos hacer mucho sino están ustedes en las aulas” refiriéndose a las decenas de mujeres y disidencias que colmaron el aula Eva Perón de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el panel “Políticas de género en la universidad», coordinado por Tania Rodriguez, Lorena Balardini, del Programa de género y derecho, abordó la importancia de una transversalidad en cuánto al enfoque de género. Por su parte Carolina Spataro, Subsecretaria de Género de Sociales, agregó que la disyuntiva no es entre transversalización o especificidad, sino “el desafío de llevar adelante ambas tareas simultáneamente”. Ana Quaglino, de la Facultad de Exactas señaló que «La Universidad de Buenos Aires implementó un protocolo contra las violencias de género pero sin otorgarle presupuesto».

La tercera mesa debatió sobre “Universidad y Feminismos”. En este panel, la investigadora del Instituto Gino Germani y el CONICET Jéssica Pla, dijo «Somos mayoría las investigadoras, pero los puestos de decisión están ocupados por hombres. Hay paneles a los que nos invitan a coordinar porque falta una mujer. Dejemos de ofrecernos a eso». Paula Arraigada, Activista trans y candidata a diputada por el frente de TODOS preguntó: “¿Qué feminismo queremos? ¿Qué feminismo popular? En los barrios no se discute lo mismo que en la universidad y hay que tenerlo en cuenta”.

El cierre de la jornada convocada por FEDUBA, la Subsecretaría de Políticas de Géneros de Sociales, el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de FFyL, la Red de Profesoras de Derecho, la Red Argentina de Género, Ciencia y Técnica y CLACSO, se realizó a través de un panel interclaustros, bajo el título “Agenda para una UBA Feminista” y contó con la intervención de Lucía Cámpora, candidata a legisladora del Frente de Todos, Nicole Castillo, Secretaria General de FUBA y Camila Larri, Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. El encuentro finalizó con algunas palabras de Esther Levy, Secretaria de Cultura FEDUBA, quien hizo hincapié en la importancia de la paridad y el protocolo, dos de los tópicos más mencionado de la tarde.

Galería de fotos