Actualidad

Encuesta sobre las condiciones actuales del sector científico y tecnológico

Científicos y universitarios autoconvocados  para la Comisión de Ciencia, misión de Ciencia, Tecnología e Innovación de los Equipos Técnicos del Frente de Todxs realizó una encuesta con el objetivo de conocer las percepciones de lxs integrantes del sector científico y tecnológico sobre el estado actual del sistema.


Esta investigación muestra que 8 de cada 10 encuestadxs calificaron entre aplazo y regular a la actual gestión. Además, el total de lxs encuestadxs contestó que el “financiamiento insuficiente” y los “bajos salarios”, en ese orden, son los principales problemas en su labor diaria. Es preocupante también, la posibilidad de fuga de cerebros ya que lxs integrantes del CONICET presentaron mayor disposición a irse del país si les ofrecieran mejores condiciones laborales. Es destacable que, entre octubre de 2015 y diciembre de 2019, la pérdida de poder adquisitivo de los miembros del sistema científico llegó al 42,1% .(información brindada por Mariano Barrera, CIFRA-CTA, octubre de 2019).

En relación a las perspectivas de futuro, se espera una recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en tanto el 93,5 % de la comunidad científico tecnológica rechazó el pase a rango de Secretaría del organismo. Asimismo, se manifestó la necesidad de una reparación salarial de todas las escalas y de una política integral que ponga en igual relevancia a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación productiva, valorizando el trabajo científico.

Desde Feduba creemos que es urgente volver a fortalecer al sector que investiga en nuestro país y ese proceso, sin dudas, debe tener en cuenta la mirada de quienes forman parte del mismo.