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Derecho a la Universidad, desarrollo y producción de conocimientos

El jueves 7 de noviembre a las 18 hs. en CLACSO (Estados Unidos 1168) se desarrolló la mesa redonda “Derecho a la Universidad, desarrollo y producción de conocimientos” junto al Dr. René Ramírez (ex Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador) y el Dr. Axel Didriksson (UNESCO-UNAM). En esta actividad se entregaron los títulos de posgrado de la cuarta cohorte del Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública (ITD) realizado en conjunto desde FEDUBA con la Facultad de Ciencias Sociales UBA, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU.

El encuentro fue coordinado por Julián Rebón (FSOC-UBA) y Damián Del Valle (UNA) y participaron Roberto Salvarezza (ex Presidente CONICET y Diputado Nacional), Esther Levy (Secretaria de Cultura FEDUBA), Federico Montero (Secretario General de FEDUBA), Nicolás Arata (CLACSO), Fernando Peirano (UNQui), Eduardo Dvorkin (Massachusetts Institute of Technology) y Oscar Galante (UNGS).


Didriksson, aportó su mirada experta a las problemáticas que compartimos ambos países, así como los desafíos en torno al acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación dentro de la región. Durante el encuentro señaló que «Argentina y México han puesto toda su ciencia y tecnología en favor del desarrollo y la integración de sus pueblos y ello lleva a asumir la redefinición de las políticas de ciencia y tecnología desde una perspectiva humanista que oriente la producción del conocimiento. Debemos superar la dependencia cognitiva y entender la ciencia y la tecnología como un derecho de nuestros pueblos, establecer un nuevo esquema de evaluación científico y tecnológico y desarrollar una perspectiva de evaluación de desempeño que incluya la vinculación territorial y el desarrollo local».


Por su parte Ramírez desarrolló la complejidad de las relaciones entre educación superior, la ciencia y la tecnología. «Allí se disputa la soberanía de nuestros pueblos. Es necesario superar la precarización en la generación y desarrollo del conocimiento» puntualizó.