ActualidadGREMIALES

Claudio Moroni visitó la CTA

La Mesa Nacional de la CTA recibió al Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. «Es un hecho trascendente para nuestra Central. Nos permitió abordar las problemáticas de los distintos sectores de la clase trabajadora y fundamentalmente poder definir algunas iniciativas que resultan estratégicas en esta etapa», subrayó el secretario general Hugo Yasky.

Informe detallado de lo dialogado con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, por el secretario general de la CTA Hugo Yasky.

Sobre el Convenio 190 de la OIT

“Podemos decir que se confirmó que el Ministerio de Trabajo ha firmado la resolución para convertir en un proyecto de ley la firma del Convenio 190, lo que significa que en pocos días más será enviado al Congreso de la Nación.
Se trata de una iniciativa que la CTA venía reclamando desde el año pasado, cuando presentamos el proyecto de ley. El Convenio 190 de la OIT se refiere a la discriminación en el ámbito laboral y a la violencia, en particular, en ese ámbito contra las mujeres. Constituye un avance importantísimo y pondrá a nuestro país entre uno de los dos o tres primeros del mundo en suscribirlo”.

Trabajo informal

“En la temática de la reunión estuvo el tema del trabajo informal, uno de los problemas más agudos que enfrentamos en este momento. Sabemos que unos 700000 trabajadores y trabajadoras se encuentran en condición de no registrados. Esto es una cifra enorme que habla del tamaño de este verdadero ejército de la informalidad que además de establecer una especie de segunda categoría de trabajadores, en términos de la limitación de sus derechos, significa un peso que muchas veces las patronales utilizan para debilitar a la organización del colectivo de los trabajadores y dividir nuestra fuerza sindical. Reclamamos al Ministro de Trabajo la reactivación de los instrumentos que permiten dinamizar la inspección en todo el territorio nacional. Ha habido un retroceso enorme y las patronales han abusado de esa falta de inspección, de control, sobre todo en los últimos cuatro años.
El Ministro de Trabajo ha planteado en ese sentido un compromiso para que se pueda ir, junto con los gobiernos provinciales, restableciendo los planteles de inspectores que lleven adelante esa tarea”.

Trabajadores en plataforma

“Se le planteó al Ministro el grave problema que significa la proliferación de los trabajadores de plataformas digitales. Un sector particularmente castigado por la indefensión de modo que un accidente de trabajo, una enfermedad, cualquier contratiempo devenido de la práctica laboral se convierte en la posibilidad de seguir percibiendo el salario.
Se nos ha informado que se está trabajando para generar una respuesta que signifique establecer un sistema de regulación de las prestaciones laborales en empresas de plataforma, que va a tener tres objetivos: garantizar los derechos básicos de los trabajadores; establecer la trazabilidad de lo que sería la relación de dependencia; garantizar un mínimo de representación colectiva para estos trabajadores.
Entendemos que es una solución intermedia, pero que significa, en principio, resolver los tres aspectos que constituyen las razones principales de la indefensión”.

Tercerizaciones

“El otro tema que fue planteado en la reunión es el de las tercerizaciones, sobre todo en las grandes empresas. Ha habido en estos últimos cuatro años una política de fraude laboral encubierto por parte de las empresas que han tenido facilidades, porque la política del Ministerio de Trabajo los favoreció, de tercerizar sectores, inclusive que corresponden a la actividad principal de las empresas, con lo cual se ha generado una especie de fractura hacia el interior de esas empresas, entre trabajadores que tienen cierto garantismo asegurado y otros que están en situación de indefensión e incluso, de temporalidad en cuanto a su contrato de trabajo.
El Ministro de Trabajo ha comprometido su esfuerzo para que, sobre todo en el caso de las grandes y medianas empresas, esta situación se empiece a revertir”.

Trabajadores de la economía popular

“En cuanto a los trabajadores, de lo que se denomina la ’economía informal’, se calcula que en este momento hay un 35% en esta condición. Eso significa estar en la absoluta intemperie y frente a esto desde la CTA, le hemos reclamado al Ministro la necesidad de avanzar con políticas que tengan como meta la reactivación productiva que permita generar oportunidades de empleo.
El Ministro coincidió con la mirada de la CTA en el sentido de que es necesario hacer todos los esfuerzos para que se empiece a mover la aguja y no se acepte como una fatalidad esta suerte de biografía anticipada de muchos jóvenes que constituyen el núcleo duro de la desocupación en la Argentina”.

Salud Laboral-Comité de Higiene y Seguridad

“Se le planteó nuestra mirada crítica respecto a lo que está sucediendo en el área de la salud laboral. La reforma de la Ley de ART ha significado un retroceso más en ese terreno. Hay prácticas abusivas de las empresas, que supuestamente deberían tener como objetivo central garantizar la salud y las condiciones de seguridad de los trabajadores, por eso le hemos reclamado al Ministro de Trabajo, una decidida acción para que la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, modifique su actual perfil, que beneficia a las patronales y le suelta la mano a los trabajadores.

En ese sentido hemos pedido que se pueda avanzar con una legislación a nivel nacional que establezca los Comités de higiene y seguridad a través de una norma legal, análoga a la que existe en la provincia de Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires. Creemos que eso tiene que ser una conquista que se garantice en todo el país. El Comité de seguridad e higiene tiene que prever la participación de trabajadoras y trabajadores y tiene que ser el soporte para que reduzcamos la tasa de accidentes en los lugares de trabajo y la enorme fragilidad del respeto a las normas que deberían garantizar que el lugar de trabajo sea seguro y no un lugar de riesgo”.

Desocupación y precarización laboral-Enfermería

“Se abordó la problemática de la desocupación y la precarización laboral en el sector femenino. Tenemos mayor desocupación y mayor precarización laboral cuando se trata de trabajadoras mujeres y tenemos también crecientes diferencias salariales.
Hay sectores de actividad, como la enfermería, en el que nos comprometimos a buscar propuestas para acortar el período de formación para que las compañeras trabajadoras puedan acceder a un sector del empleo en el que existe fuerte demanda y en el que hay incapacidad de cubrir la totalidad de la cobertura.
Para eso se está trabajando en una nueva currícula de enfermería, que permita, como sucede en la mayor parte de los países del mundo, la reducción de 18 a 24 meses el período de formación.
Hoy por la tarde vamos a tener una reunión con el director de la OIT en la Argentina, el licenciado Pedro Furtado, con el que vamos a trabajar, entre otros temas, la compatibilización de los períodos de formación en este rubro, enfermería y en otros, formación laboral de mujeres, para poder agilizar la capacitación y de esa manera poder revertir este cuadro de desempleo que es más grave que el que sufren los trabajadores de sexo masculino”.

Trabajadorxs con Discapacidad

“En el área de trabajadores con algún tipo de discapacidad, la Secretaria de Discapacidad planteó la necesidad de garantizar el cumplimiento de la Ley de Kiosco y del cupo nacional de discapacidad en el empleo, de manera tal de poder generar una respuesta en un sector que ha sido doblemente castigado. Esto porque se han desactivado las políticas que garantizaban cierto asistencialismo para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad y porque no se cumplieron los cupos de ingreso en el empleo público”.

Empresas recuperadas

“Párrafo aparte merece la situación de los trabajadores de empresas recuperadas que están reclamando la reactivación de un fondo asistencial que les permitía compensar parte de su salario. Las empresas recuperadas han sido sometidas a una suerte de proceso de aniquilación que es necesario revertir y por supuesto el papel del Ministerio de Trabajo es clave para ello”.

Trabajadores rurales

“Por otro lado se planteó también la situación de los trabajadores rurales, pertenecientes a la agricultura familiar. Los integrantes de la Fonap hicieron un pedido al Ministro y va a haber una reunión con ellos para atender la problemática de ese sector”.

Consejo del Salario

“Le hemos reclamado al ministro la necesidad de convocar al Consejo del Salario para reactualizar el monto del salario mínimo, vital y móvil. El Ministro planteó que se está estudiando una agenda para realizar esa convocatoria y hemos quedado en que el período de los próximos dos meses, tiene que empezar a mostrar, con los cierres de paritarias, que los salarios comienzan a ganarle a la inflación”.

“Creemos que la demanda agregada y el consumo interno tienen que ser la chispa que termine de encender los motores de la economía y en ese sentido, tenemos la expectativa en que, tal como sucedió con las paritarias de los docentes, los índices de inflación decrecientes se crucen con índices salariales en ascenso, de manera de poder avizorar que la recesión empieza a ser revertida”.

“Creemos que no hay manera de recuperar la trama productiva y salir del cráter en el que nos hundió la especulación financiera, sino recuperando la capacidad de las pequeñas empresas de generar empleo y esto requiere salarios en condiciones de mover otra vez el consumo interno”.

“En esto hubo coincidencia, hemos quedado con el Ministro en seguir manteniendo contacto todas las veces que lo requieran las necesidades. Creemos fue una reunión positiva y tenemos que tratar que en muchas provincias del país, en las cuales hay situaciones gravísimas, de retraso de pago de los salarios, como es en Chubut, y otras donde los niveles salariales están bajísimos, que se empiecen a notar los cambios que el Presidente de la Nación y el Ministro de Trabajo plantean como el horizonte de las políticas nacionales”.

Fuente: http://www.cta.org.ar/claudio-moroni-visito-la-cta.html