AgronomíaLibros, informes y conferenciasRECURSOSSOMOS FEDUBA

Huertas Urbanas Agroecológicas. Espacios de acción y reflexión

El Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC) de la Facultad de Agronomía de la UBA,  publicó este manual para la creación de huertas urbanas agroecológicas, desde una perspectiva que considera que el “conocimiento que se produce en la universidad debe ponerse al alcance de todos los sectores sociales dentro y fuera de las aulas”.

Esta publicación comunica algunas herramientas técnicas de producción y planificación para la construcción de huertas comunitarias, así como algunas reflexiones sobre el trabajo grupal que esta tarea implica. Entendiendo a la “Agroecología como marco teórico desde el cual se cuestiona el modo de producción agropecuaria moderna” este cuadernillo sistematiza la experiencia del PEUHEC  trabajando en huertas y jardines urbanos agroecológicos a lo largo de los años.

“Las huertas de por sí no solucionan problemas estructurales, pero de acuerdo a como se trabaje en ellas, pueden ser un dispositivo de intervención con muchas posibilidades en el actual contexto” y es por eso que en el libro se preponderan los aspectos comunitarios como marco de referencia.

Por último, se comparten algunos conceptos claves como la diversidad y la acción social colectiva como base de la agroecología para pensar cómo “construir espacios verdes con fines productivos y también sociales”.

Descargá el manual acá: https://drive.google.com/file/d/1FndwBi1sZ3T77HkPYt3dPOF4Iho25YSi/view