EntrevistasFeduba en los mediosGREMIALESSOMOS FEDUBA

Federico Montero en “Trabajadorxs en Tiempos de Pandemia”

Nuestro secretario general, Federico Montero conversó con Esteban Kito Sueyro el 20 de mayo en el ciclo “Trabajadorxs en Tiempos de Pandemia” que se realiza por el Instagram de CTA NACIONAL.

Compartió sus comienzos como militante, la experiencia de organización de FEDUBA y las multitudinarias marchas que realizamos en unidad con los sindicatos de la educación durante el último gobierno de Cambiemos.

Además hizo hincapié en el derecho a la universidad “que va mucho más allá los estudiantes y docentes. Es un derecho del conjunto de la sociedad que implica con un ámbito de producción del conocimiento orientado a las necesidades de esa población. Sin eso, hoy no podríamos tener los test de detención rápida para el COVID-19 que descubrió el CONICET.”

También hizo referencia al compromiso de lxs docentes por sostener la cursada mediante la modalidad virtual: “que no fue producto de la planificación, sino que fue producto de la emergencia y en ese marco los resultados son muy desparejos.”

Resaltó la solidaridad del conjunto de la comunidad universitaria que está articulando con los movimientos sociales y trabajando en los barrios populares donde el Estado no siempre llega.

Federico enfatizó la necesidad de construir una agenda propia para enfrentar esta crisis y sus particularidades, también en nuestro ámbito que es la educación. Se refirió a cómo esta pandemia aceleró procesos que ya se venían dando de hibridación entre educación virtual y presencial y a la contradicción de “encontrarnos dando clases con dispositivos que pertenecen a empresas privadas.” De esta manera, advirtió sobre las ganancias que esta coyuntura va a generar para las grandes empresas que constituyen espacios de comunicación. “Necesitamos una agenda para que la Argentina tenga un programa Conectar Igualdad de la mano de Arsat y para que los espacios de comunicación virtuales sean públicos. Como colectivo tenemos que tener la capacidad de discutir estas cuestiones que también atraviesan la dimensión de protección de nuestros derechos”.

En relación al proyecto del impuesto a las grandes fortunas afirmó que en toda crisis siempre hay perdedores pero también ganadores por lo que se hace necesario “discutir el rol del Estado y cómo se va a financiar. En este contexto de renegociación de la deuda, es necesario que haya instrumentos para redistribuir la riqueza en la Argentina, que está muy concentrada, producto de nuestra historia con gobiernos neoliberales.”

Lxs invitamos a seguir participando de estos debates que realiza la CTA todas las semanas.