CIENCIAS SOCIALESRECURSOSRevista del Observatorio de Trabajo y Derechos HumanosSOMOS FEDUBA

Revista del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos

En Diciembre de 2015 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó la conformación de un Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos, y designó como Coordinador al Dr. Daniel Cieza.

El organismo depende de la Secretaría de Estudios Avanzados y en el equipo fundacional hay docentes de diversas carreras de la Facultad.

La investigación y promoción de los derechos humanos debe constituir una clara política de Estado, y la Universidad pública tiene el deber académico, jurídico y ético de contribuir a investigar las violaciones de derechos humanos, y a realizar prácticas de vinculación y extensión.

El mundo del trabajo es uno de los escenarios fundamentales donde se producen dichas violaciones. No sólo se trata de violación de derechos civiles como los delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, sino de otras formas de violencia  como el “mobbing” o la  trata de personas con fines laborales. Pero además es fundamental analizar diversas formas de violar derechos sociales como  el trabajo “en negro” o no registrado, distintas modalidades de precarización o sub-contratación, o las restricciones a la libertad sindical.

Desde nuestra gremial somos parte de la publicación semestral titulada Trabajo y Derechos Humanos. En dicha revista participan en un Consejo Asesor y en una Comisión de Arbitrajes ad-hoc destacados profesores titulares, adjuntos, eméritos o consultos de diversas Universidades de América y Europa.

Revista del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos N° 1

Revista del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos N° 2

Revista del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos N° 3

Revista del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos N° 4

Revista del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos N° 5

Revista del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos N ° 6/7

Revista del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos N° 8