ITDSOMOS FEDUBA

Ciclo Soberanía científico-tecnológica y Geopolítica del conocimiento

En el marco de las actividades previas al comienzo de la cohorte 2020 del Posgrado en Innovación y Transferencia para el Desarrollo (ITD), presentamos el ciclo de debate, reflexión y participación «Soberanía científico-tecnológica y Geopolítica del conocimiento en tiempos de pandemia». Se realizará a través de la plataforma ZOOM de FEDUBA.

Para participar, tenés que inscribirte acá y te enviaremos el link: https://forms.gle/Jymyq7jnQbfgWUeD7

Primer encuentro – Viernes 5 de junio – 18 hs (horario Buenos Aires)
Política científica ante la emergencia sanitaria del COVID19

Política científica ante la emergencia sanitaria del COVID19

Pablo Núñez – Subsecretario de Coordinación | Ministerio de Ciencia y Tecnología (Argentina)
Ana Franchi – Presidenta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Miguel Nicolelis – Presidente Comité Científico Consorcio Gobernadores Nordeste (Brasil) (Brasil)

Coordinan: Martín Unzué (IIGG – UBA) | Belén Sotelo (FEDUBA – UBA)

Presentación general y objetivos: Federico Montero (FEDUBA – CONADU)

Para participar, tenés que inscribirte acá y te enviaremos el link: https://forms.gle/Jymyq7jnQbfgWUeD7

En nuestros días, las instancias de producción científica y de conocimiento se ven interpeladas ante la urgencia de la pandemia. Desde el sistema de salud y la logística sanitaria a las políticas sociales y las medidas económicas, se plantea el desafío de dar respuesta inmediata y urgente en términos epidemiológicos, tecnológicos, sociales y económicos, al mismo tiempo que se reactualiza el debate sobre el futuro.

En la dimensión estrictamente epidemiológica, los estados han debido asegurarse por medios propios o a través de la diplomacia científica la provisión de insumos, equipamientos y servicios médicos; intervenir en cómo se configuran las redes de investigación para contar con vacunas, tests y conocimiento sobre las características del virus. Todas estas actividades están atravesadas por decisiones y debates en los que la mercantilización de la salud y el conocimiento son elementos insoslayables de esta geografía política

Estos desafíos y la capacidad de respuesta del estado definen una nueva relación entre geopolítica y soberanía: la producción de conocimiento es parte de la lógica de reconfiguración del poder mundial y que tiene a la ciencia como un recurso esencial.

La pandemia, así, pone en centro de la escena las condiciones locales y regionales de producción (circulación y consumo) de conocimiento y las definiciones políticas por lograr autonomía y soberanía científica y tecnológica. En ese marco, el Diplomado Superior y Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública (ITD) propone un ciclo de encuentros virtuales para debatir el aporte de nuestro sistema científico-tecnológico en este contexto desde las distintas miradas de investigadores, ciencias disciplinares y espacios institucionales.