ActualidadGREMIALESSOMOS FEDUBA

La CONADU ratificó la paritaria de CyMAT y rechazó el aguinaldo fragmentado

Este miércoles 24 de junio, se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la nuestra Federación CONADU, en el que se analizó el acuerdo de condiciones de trabajo bajo la virtualidad, el rechazo al aguinaldo en cuotas, y las pautas para la negociación salarial de la segunda etapa del año.

El plenario ratificó lo actuado por la Mesa Ejecutiva en la Paritaria de CyMAT, con el acuerdo alcanzado sobre las condiciones de trabajo en la modalidad  no presencial para lxs docente universitarixs. El mismo fue valorado como un avance decisivo que establece un piso de derechos en el marco de la virtualidad, generando mejores condiciones para la docencia universitaria en todas las universidades del país. Entre otros puntos, se destacaron : la garantía en la regulación de los tiempos de trabajo correspondientes a la carga horaria de los cargos y dedicaciones docentes, el derecho a la desconexión, la estabilidad docente, capacitación y mecanismos de provisión de tecnología.

Además, se analizaron algunos puntos para continuar impulsando en las paritarias de nivel particular de cada universidad y en la próxima reunión paritaria de condiciones y ambiente de trabajo. En particular, la necesidad de consolidar los mecanismos para la dispensa de lxs docentes con familiares a cargo, los protocolos para establecer las condiciones en las que eventualmente se desarrollen las evaluaciones, y continuar mejorando los recursos tecnológicos para el trabajo docente.

Por otro lado, se rechazó categóricamente el decreto del gobierno nacional, de fragmentar el medio aguinaldo para lxs trabajadorxs de la administración nacional, en el que están implicados lxs docentes universitarixs. Ver comunicado

Como tercer punto, se evaluaron las perspectivas para la negociación salarial de la segunda etapa del año. Se manifestó la necesidad de una recomposición salarial, que permita recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación y los años de deterioro del macrismo, haciendo hincapié en lxs docentes de las categorías más bajas.

Por último, el plenario evaluó la situación  nacional, en términos de una disputa frente a los grandes grupos económicos, por quienes pagan el costo de la crisis neoliberal, agudizada por los efectos de la pandemia.  En ese sentido, el plenario manifestó la necesidad  de fortalecer los recursos públicos mediante el impuesto a la riqueza, mecanismos de renta básica, y la intervención estatal para preservar los derechos del pueblo argentino frente a la pandemia y en las condiciones de la nueva normalidad que devenga de su desenlace.

Accedé al acta acá: https://bit.ly/2NcFv23

Fuente: https://conadu.org.ar/la-conadu-ratifico-la-paritaria-de-cymat-y-rechazo-el-aguinaldo-fragmentado/