ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Clase abierta del ITD. La reestructuración neoliberal de los ecosistemas de innovación y la cuestión del desarrollo

El viernes 4 de septiembre se desarrolló la clase abierta del ITD a cargo del Dr. Raúl Delgado Wise, Director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). De la charla participaron Oscar Galante y Damián Del Valle, coordinadores del Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y Desarrollo en la Universidad Pública, y la moderación estuvo a cargo de Marcela Rapallo, tutora del ITD.

Durante la presentación se resaltó la alianza de esta cohorte del ITD con la Universidad Autónoma de Zacatecas, que hizo posible este encuentro y la profundización de una perspectiva regional en los temas abordados en la diplomatura.

El Dr. Delgado Wise explicó que tras investigar la coyuntura en la que se despliega la migración calificada, se abocó a estudiar las nuevas dinámicas de innovación. Partiendo de un contexto que describió como “la era de los monopolios generalizados”, en tanto la excesiva concentración del capital y una sobrepoblación absoluta, afirmó que nos encontramos bajo una nueva fase de la división internacional del trabajo. Esta división tiene como eje fundamental las relaciones Norte-Sur/Centro-Periferia y la exportación de fuerza de trabajo, que en la actualidad es altamente calificada.

El capitalismo monopolista del siglo XXI conlleva a una reestructuración de los sistemas de innovación y de la geografía de la producción manufacturada. “Esta situación es la punta de lanza de la división internacional del trabajo, mediante una exportación indirecta de la fuerza de trabajo, que al mismo tiempo es la única mercancía que no puede circular libremente”, aclaró.

De este modo se han instaurado nuevas y brutales modalidades de intercambio desigual, fundadas en una transferencia de la ganancia al exterior y en la emigración forzada de la población trabajadora. “Estas características llevan a profundizar las asimetrías entre los países”, reafirmó.

En el ámbito de la innovación, la reestructuración del capital monopolista se establece a partir de una “internacionalización y fragmentación de las actividades de investigación y desarrollo”.

Asimismo, todas las grandes corporaciones multinacionales tienen una base de operaciones en Silicon Valley, dando lugar a un ecosistema imperial de innovación que se apropia del trabajo científico a través de las patentes. Por ello, el Dr. Delgado Wise hizo alusión a un “nuevo paradigma georreferenciado” donde se crean sinergias colectivas que conforman una nueva cultura de la innovación, basada en la flexibilidad, la descentralización y la incorporación de nuevos jugadores. “De esta manera, pasamos de lo colectivo de la invención a la privatización”, alertó.

Para transitar hacia una modernidad alternativa en donde las fuerzas productivas estén orientadas a las necesidades sociales y se hallen en armonía con la naturaleza, es importante avanzar hacia una integración latinoamericana y caribeña.

Mirá el video acá: