ITDPosgrados y BecasSOMOS FEDUBA

Edgar Záyago Lau. “El proyecto de desarrollo y las Nanotecnologías: bases diminutas ante retos enormes”

En el marco del ITD, el viernes 23 de octubre contamos con la presencia del Dr. Edgar Záyago Lau, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Co-coordinador de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (ReLANS).

Sus temas de investigación giran en torno a las dinámicas de la economía política de la ciencia, la tecnología y el desarrollo; la apropiación social del conocimiento y la epistemología transdisciplinaria en los estudios sociales de la ciencia. En esta ocasión, el Dr. Záyago compartió su perspectiva sobre el efecto de las nanotecnologías y su relación con el desarrollo.

En el encuentro participaron lxs estudiantxs del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, un programa de investigación con un abordaje crítico de la problemática del desarrollo, desde una perspectiva histórica y transdisciplinaria.

En esta presentación, se dimensionó al “desarrollo” como un proyecto diseñado desde Washington con la intención de avanzar en base a los intereses geopolíticos y geoestratégicos del capitalismo.  Para ilustrar esta afirmación, se tomó como caso de referencia a las nanotecnologías y sus implicancias para el bienestar de la población en la periferia.

La inmensa cantidad de recursos que los países hegemónicos han volcado hacia el impulso de las nanotecnologías marcan una diferenciación estructural e histórica frente a sus contrapartes subdesarrolladas. El poder habilitador de este paquete tecnológico, pese a su novedad y prominencia técnica, representa un conjunto de retos sociales, económicos, políticos y legales que bien pueden amplificar las diferencias entre naciones, regiones e individuos del orbe. Sin duda, retos enormes más allá del poder de las tecnologías de lo diminuto.