GREMIALESSOMOS FEDUBA

Se aprobó la propuesta salarial y reclamamos el Bono Solidario de la UBA

Nuestra Federación CONADU firmó un aumento de 7% acumulativo, remunerativo y bonificable para octubre, que se pagará por complementaria el 5/11 y se verá incorporado al básico de la liquidación de noviembre. Se llega así a un incremento de 24% en lo que va del año. El acuerdo además incluye revisiones en diciembre y en febrero.

Este acuerdo, sumado al 16,6% pactado en marzo, alcanzará en lo que va del año un 24% de aumento, equiparando así la inflación que de enero a septiembre fue de un 22%. La propuesta implica un aumento salarial en el cargo ayudante de 26,13% y un 29,9% para el titular entre enero-octubre 2020.

En tanto, con las revisiones en los meses de diciembre y de febrero se evaluará la necesidad de ajustar los salarios de acuerdo con la inflación de los últimos meses del año. Con una proyección de la inflación a diciembre del orden del 32%, esta cláusula nos permitiría compensar la pérdida salarial y lograr así el objetivo trazado para la paritaria 2020 de sostener el poder adquisitivo del salario de lxs trabajadorxs docentes universitarixs.

Además, se acordaron aumentos en FONID y Garantía Salarial, que impacta en los cargos docentes de menor categoría y antigüedad.

Se pondrán en funcionamiento cuatro comisiones: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -que se reunirá el 5 de noviembre-, la comisión para el Ascenso de Categorías a docentes que ejercen actividades que exceden las responsabilidades de su cargo (principalmente Ayudantes de Primera y Jefes de Trabajos Prácticos) -que se reunirá el 11 de noviembre-, y las Comisiones para la Designación de Rentas a lxs docentes ad-honorem y de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario – ambas programadas para el 19 de noviembre-, según lo establecido en el acta de la paritaria. En todos los casos, las resoluciones de estas comisiones deben estar listas para diciembre próximo

El acta paritaria fue firmada por todas las representaciones gremiales, excepto la Conadu Histórica y se puede descargar desde en este enlace: https://bit.ly/2TG14vi

Previo a la aceptación de la propuesta, desde Feduba realizamos una encuesta para someter los ejes de la oferta del gobierno nacional a consideración de nuestrxs afiliadxs.

Los resultados de dicha consulta, mostraron que un 55,2% de lxs participantes se manifestaron a favor de aceptar la propuesta y exigirle a la UBA un bono extraordinario en reconocimiento al esfuerzo y gastos de conectividad y la plena participación en los protocolos para el regreso a la normalidad. Un 32% consideró que se debía rechazar la propuesta y un 12,5% se expreso por la aprobación sin más.

Asimismo, un 32% de lxs docentes que participaron expresó que considera «regular» la propuesta dado el contexto, mientras que un 25% la consideró «mala». Un 22 % la calificó de «suficiente», un 18 % «buena» y un 2% «muy buena». De esta forma, la mayoría de las respuestas se concentran entre «suficiente» y «regular».

Más allá del contexto de profunda crisis derivado de la pandemia, que se suma a la ya grave situación económica que dejó el macrismo, seguiremos defendiendo los derechos de todxs lxs docentes y exigiremos los porcentajes de ajuste necesarios para impedir el deterioro del salario. En este escenario, sostenemos nuestro reclamo de un Bono Solidario de la UBA que compense y reconozca los gastos de conectividad, como se ha dispuesto en otras universidades nacionales.

Como trabajadorxs docentes universitarixs estamos realizando un esfuerzo extraordinario para garantizar el derecho la educación universitaria gratuita y de calidad en el marco de la emergencia sanitaria. Por este motivo exigimos al Rectorado un BONO SOLIDARIO de carácter excepcional en calidad de reconocimiento por las labores realizadas en el marco de la virtualidad, así como la participación de todxs en las decisiones sobre las condiciones de trabajo y el regreso a clase.