ActualidadComunicadosGREMIALESSOMOS FEDUBA

Apoyamos la Ley de Aporte Solidario Extraordinario

Compartimos la declaración de nuestra Federación Conadu sobre la sesión especial para el tratamiento de la Ley de Aporte Solidario Extraordinario del martes 17 de noviembre.

LA CONADU saluda la iniciativa del bloque de legisladores del Frente de Tod@s, de impulsar la sesión especial para tratar la Ley de Aporte Solidario Extraordinario, el próximo martes 17. Finalmente, luego de muchas negociaciones se llega a un consenso con otros bloques legislativos para el tratamiento de este proyecto fundamental que impulsa el gobierno nacional, y que ha sido trabado durante todo este tiempo por la oposición de Juntos por el Cambio y las corporaciones económicas, mediáticas y judiciales.

A pesar de la pandemia y de la crisis mundial, el Frente de Tod@s demuestra su voluntad política de avanzar hacia un país más justo, donde paguen más los que más tienen y donde prioricemos a nuestros compatriotas que peor la están pasando.

El impuesto alcanza a las 12 mil personas de mayor patrimonio del país y tiene una alícuota de un 50% mayor para quienes posean su dinero en el exterior.

Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.

  • Lo recaudado se destinará a:
  1. Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
  2. Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
  3. Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
  4. Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.
  5. Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Así, quienes más se beneficiaron de la infraestructura, los recursos y de lxs trabajadorxs de nuestro país, serán los que más aporten en esta crisis para que el estado continúe interviniendo en los problemas más urgentes.

Esos recursos se sumarán al gran esfuerzo del gobierno nacional para apoyar a quienes más lo necesitan en la crisis provocada por la pandemia y los 4 años de gobierno de la Alianza Cambiemos: el IFE que alcanzó a 9 millones de compatriotas; los ATP para solventar los salarios de lxs trabajadorxs; la infraestructura sanitaria; los créditos blandos para las PyMES y la ayuda alimentaria para lxs más desposeídxs, entre otras acciones.

Este impuesto es por única vez ya que el Congreso está legislando de manera excepcional por la pandemia, y la oposición pone trabas para una verdadera reforma tributaria permanente. Desde CONADU consideramos que este tipo de impuestos progresivos a la riqueza avanzan hacia un sistema impositivo progresivo que revierta la obscena desigualdad en la que se encuentran los países a partir de las políticas neoliberales, donde el 1% posee más del doble de riqueza que 6900 millones de personas (Informe OXFAM 2020). Es decir que hoy los supermillonarios concentran una mayor riqueza que el conjunto de lxs trabajadorxs y las clases medias. La pandemia marca la necesidad ineludible de transformar esta matriz desigualitaria, que no sólo provoca una crisis social de magnitudes catastróficas sino también graves consecuencias en el impacto ambiental.

En Argentina, a pesar de la crisis mundial, estamos avanzando en estas transformaciones estructurales hacia país más justo y soberano.

Con organización y solidaridad estamos reconstruyendo el proyecto nacional y popular para la Argentina.