ActualidadGeneralesSOMOS FEDUBA

Mario Toer y Yamile Socolovsky en “Conadu al Frente, el programa de la docencia universitaria»

Mario Toer (Sociólogo, investigador  y docente de FSOC) analizó el escenario antineoliberal que comienza a tomar forma en América Latina a partir de la asunción de Luis Arce en Bolivia, la gesta peruana y las próximas elecciones en Ecuador.

Toer explicó que en Perú hay una derecha corporativa que se fue afirmando en el Parlamento y pretendió ser el límite a los avances de las fórmulas alternativas en la región. Esa corporación quiso consolidarse desplazando al poder ejecutivo pero provocó una reacción “al estilo chileno”,  con multitudes que llenaron las calles.

“La región vuelve a ser la región, esto es lo más concluyente” afirmó. En Ecuador se vuelve a reconocer el liderazgo de Correa, se han producido cambios en Colombia y en los resultados de las elecciones municipales brasileñas los candidatos de Bolsonaro llegaron solo al cuarto puesto. “Estamos empezando una nueva ola” sintetizó.

Con respecto al triunfo de Luis Arce, que puso fin al golpe de Estado en Bolivia, Mario partió del pensamiento de García Linera para abordar las claves de este proceso. Bajo la premisa de no confrontar, el terreno que más le conviene al enemigo, y poder recuperar el escenario político, se dio un paso atrás para proteger la vida del entonces  presidente, Evo Morales Ayma y su vice. Así se logró el triunfo categórico de Mesa y se demostró la capacidad de gobierno del MAS.

En relación a la situación en EE.UU., mencionó que no podemos esperar del presidente que va a asumir una política con diferencias significativas a las del partido conservador, pero tampoco es menor la emergencia de grupos alternativos en este escenario. Si bien no se conformará un tercer partido, la existencia de una corriente interna con presencia en muchos estados puede hacer que el partido demócrata tenga que ceder en algunas “políticas que no sean demasiado santas”.

A modo de conclusión, advirtió que la ola antineoliberal en América Latina de los últimos lustros no podía ser ininterrumpida, porque cuando más se avanza se tiende a la dispersión. “Todas las olas que avanzan tienden a debilitarse  permitiendo el progreso del adversario. Pero este retroceso, no conllevó a un disperzamiento de las fuerzas protagonistas de los avances. Estamos retomando la iniciativa de refundar las repúblicas”.

Yamile Socolovsky (Secretaria de Relaciones Internacionales CONADU y Directora del IEC-Conadu) compartió en esta misma emisión detalles de la puesta en marcha de los Foros Populares de Debate «Hacia una nueva ley de Educación Superior».

Yamile resaltó el aporte de estos Foros Populares para profundizar un debate que no solo abarca a la posibilidad de una nueva Ley de Educación Superior, sino que también implica la discusión acerca del rol de la Universidad en esta etapa.

“Entendemos que la Universidad es un derecho de nuestro pueblo y por lo tanto tiene que poder ser pensada y transformada democráticamente con el conjunto de las organizaciones” aseveró.

 

Escuchá las entrevistas en: