CIENCIAS SOCIALESLibros, informes y conferenciasRECURSOSSOMOS FEDUBA

Futuro por pasado. Regresión de derechos en las políticas de comunicación del gobierno de Mauricio Macri

Editado por Damián Loreti, Diego de Charras, Luis Lozano y Mariela Baladrón el nuevo título de Sociales Investiga en Comunicación (SIC), el sello editorial de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, es resultado de un proyecto de Investigación UBACyT y aborda los embates que sufrió el derecho a la comunicación desde el inicio  del gobierno macrista.

“Lo que se restableció fue la lógica de la regulación fragmentaria que convalidó por la vía de decretos presidenciales situaciones de hecho en favor de los actores más poderosos del negocio de la comunicación y en desmedro del ejercicio del derecho a comunicar”.

A lo largo de los distintos capítulos señala que mientras el periodo previo se caracterizó por la regulación del mercado informativo y la tensión con el grupo Clarín, a partir del año 2015 se desarmó la legislación de servicios audiovisuales y telecomunicaciones, se dispuso la creación del “Ministerio de Comunicaciones” y se intervino el AFSCA, mediante decretos de necesidad y urgencia. De este modo se alteró el rumbo de manera drástica, al imponer modificaciones estructurales con efectos devastadores para los principios de pluralismo, diversidad y participación social acorde a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos.

Disponible para descargar en: http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2020/11/FuturoPorPasado2020.Completo.pdf