En el año 2007 surge FEDUBA. Como trabajadorxs docentes de la Universidad de Buenos Aires sentimos la necesidad de organizarnos en un espacio de discusión que expresara nuestras reivindicaciones e impulsase la participación de la comunidad académica en la transformación de la Universidad y el país.

En tanto Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA) nos comprometimos a trabajar con el conjunto del movimiento popular para la construcción de un modelo de universidad nacional que favorezca los intereses populares en el marco de un proyecto de nación. En ese sentido, luchamos por establecer un verdadero proceso de democratizador en una institución cuyo carácter público debe manifestarse tanto en la garantía de las condiciones para el acceso y permanencia en ella de los sectores populares, como en los principios y criterios que orientan y regulan su actividad. Ello nos compromete, en tanto miembros de la comunidad universitaria, a ser parte de la discusión que resuelva de qué modo, en las actuales condiciones, vuelve a legitimarse la Universidad Pública ante la sociedad que la sostiene y le da sentido.

Asimismo, nuestros ejes de trabajo abarcan:

  • la institucionalización del CBC,
  • la plena vigencia de nuestro convenio colectivo nacional,
  • la defensa del salario y la paritaria,
  • la carrera y la formación docente,
  • la obra social sobre la cual no hay control o espacio de injerencia,
  • el 82% móvil y los cargos Ad honorem que tiene la UBA.

Instamos a discutir abierta y democráticamente sobre el rol que debe asumir la Universidad en esta etapa y convocamos a los trabajadores docentes de la Universidad de Buenos Aires a fortalecer esta asociación gremial, sumando su compromiso y su afiliación a la Gremial Docente de la UBA, FEDUBA, incorporada en CONADU – CTA por resolución del Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios realizado en Chilecito, La Rioja, el 8 y 9 de noviembre de 2007.

Reclamamos para nosotrxs la irreverencia de lxs jóvenes del ’18, de la Universidad Obrera Nacional, de las cátedras nacionales, y nos negamos a justificar nuestra existencia en términos utilitarios. 

Queremos una Universidad que enseñe, produzca e intervenga; en la que la excelencia sea sinónimo de desarrollo social, cultural, tecnológico y económico en las comunidades donde está presente.

Somos Feduba,
Somos docentes de la UBA