SOMOS FEDUBA

Alicia Witriw: avances en Diagnóstico Nutricional

Compartimos el intercambio que mantuvimos con Alicia Witriw, luego de su participación en el 20º Congreso Internacional de Nutrición en Granada, España. Witriw, es Licenciada en Nutrición, Magíster en Educación y Profesora en la Carrera de Nutrición.

– ¿Cuál es el tema y el grado de avance de su investigación presentada en el 20º Congreso Internacional de Nutrición?

– Los temas presentados fueron dos. Por un lado, una Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico (ENFA) aplicada para determinar la Valoración de la Composición Corporal en boxeadores amateurs y profesionales de la Argentina. El objetivo fue conocer el perfil de composición corporal en ese deporte y el diagnóstico nutricional de dicha muestra. Y, por otro lado, una Evaluación Nutricional por Fraccionamiento Antropométrico (ENFA) aplicada para determinar la Valoración de la Composición Corporal y el diagnóstico nutricional en una muestra de alumnos de la carrera de Nutrición y de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo fue conocer el Diagnóstico Nutricional de dicha muestra y la actitud hacia elección de determinados grupos de alimentos a partir de la aplicación de una encuesta estructurada.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir que le plantea su proyecto?

– Estos proyectos están desarrollados dentro del marco de la Valoración Nutricional que desarrolla la Cátedra a la cual soy profesora Adjunta que es Evaluación Nutricional de la carrera de Licenciatura en Nutrición. Nuestro objetivo general es determinar el diagnóstico nutricional de diferentes poblaciones y poder sugerir cambios en la conducta alimentaria para favorecer un estado nutricional adecuado y poder mantenerlo.

– ¿Cuáles son los principales ejes que atraviesa desde su ponencia/trabajo de investigación?

– A partir de la Valoración Nutricional, nos proponemos conocer el estado de las reservas proteicas y calóricas. Ambas reservas determinan el estado nutricional del individuo. Conociendo el estado nutricional podemos sugerir modificaciones alimentarias necesarias para propiciar un adecuado estado de salud. Para ello es necesario el estudio de la composición corporal, por medio de la aplicación del fraccionamiento antropométrico (ENFA). Este método determina las 5 masas orgánicas  y el diagnóstico nutricional a partir de la reserva proteica, que es la relación entre la masa muscular y el peso del esqueleto; y la reserva calórica que es la relación entre la masa grasa y el peso del esqueleto. Dicha metodología reúne las condiciones de: inocuidad, reproducibilidad, bajo costo operativo y factibilidad.

– ¿Qué importancia le otorga al programa de becas desarrollado desde Feduba, que busca incentivar el desarrollo de la formación de posgrado de los docentes?

– Este programa es de suma utilidad e importancia ya que nos facilita, como docentes, la posibilidad de poder compartir las experiencias en estos ámbitos  de divulgación y a partir de la ayuda económica nos permite asistir a mayor cantidad de eventos científicos. Una de nuestras responsabilidades como docentes e investigadores es compartir la investigación que cada uno desarrolla, para que colegas de nuestra área de trabajo y  de las demás disciplinas las conozcan  y que se puedan formar equipos para propiciar la salud en las diferentes poblaciones. Este programa nos ayuda a seguir divulgando el trabajo realizado.

Comment here