GREMIALES

Avanza el ajuste en Psicología: niegan concursos y estabilidad al 50% de los docentes

fedubaparoEn el día de hoy se realizó una nueva sesión del CD de Psicología donde se votó una nueva convocatoria a concursos docentes luego de un conflicto que ya lleva un mes, que comenzó con el virtual despido de la mitad de la cátedra de Ética (Fariña) al sólo convocar a la renovación de la mitad de los cargos ya concursados. En dicha maniobra se encontraba también afectada la continuidad laboral de uno de los delegados de FEDUBA en Psicología, Adelqui del Do.

La gestión de la Facultad presentó una propuesta alternativa, extendiendo la convocatoria de concursos. Dicho proyecto implica la pérdida entre el 30% y 50% de los cargos docentes concursados de cada cátedra, ya que no contempla la cantidad de docentes concursados en los años 2010, 2011 y 2012, desconoce los cursos de verano, excluye la estabilidad docente, niega la participación de las cátedras y no tiene en cuenta el Convenio Colectivo de Trabajo.

Llamativamente el proyecto fue acompañado por el Claustro de Profesores, a sabiendas de que implica un recorte en su plantel de docentes concursados.

Nuevamente el Consejo Directivo le negó la palabra a los delegados gremiales, haciendo gala de su autoritarismo y de su desprecio por los derechos de lxs trabajadorxs docentes.

Cabe destacar que, en muchos casos, se les niega la posibilidad de renovar sus concursos a docentes que, habiendo sido ad honorem durante años, consiguieron su renta gracias al programa de renta a los ad honorem obtenido tras la lucha en la paritaria 2005. Ese programa obligaba a la Universidad a concursar dichos cargos. De esta forma, la Facultad de Psicología, al dejarlos afuera de la renovación, les quita nuevamente el salario en un acto de enorme injusticia.

En los hechos, esta convocatoria a concursos implica:
– dejar afuera de la posibilidad de renovación entre el 30% y el 50% de los cargos YA CONCURSADOS, a los que se les niega la posibilidad de presentarse a la renovación, en un hecho con pocos antecedentes en las Universidades Nacionales, donde se valora la estabilidad de los docentes ya concursados.

– afectar de esta forma irregular a varios delegados gremiales de FEDUBA, hecho que se suma a las persecusiones por parte de las autoridades de la Facultad y el intento de impedir la elección de Comisión Interna en 2015

Desde FEDUBA exigimos:
Basta de Concursos a dedo: todos los docentes tienen derecho a la estabilidad, y en particular los docentes concursados a renovar sus cargos.
Respeto a la tutela sindical para los delegados de FEDUBA: es increíble que no se respete la libertad sindical en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.
Plena vigencia del CCT Nacional.

+ INFO:

Empezaron los despidos en la UBA

Psicología: en defensa de los docentes de DDHH

http://www.laizquierdadiario.com/UBA-despidos-en-puerta-en-la-Facultad-de-Psicologia