Repudio a la designación de Almeyra como profesor consulto en Derecho

10 agosto, 2016 / TAGS:

derecho

Ante el proyecto presentado en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, hacemos públicos los antecedentes de Miguel Ángel Almeyra:

-Fue abogado del ex ministro de Defensa Eduardo Aguirre Obarrio, ex funcionario de la dictadura del general Lanusse, acusado como autor mediato del fusilamiento de los 19 presos políticos que se habían fugado del penal de Trelew en agosto de 1972.

-Defensor del general retirado Juan Carlos Trimarco quien falleció sin ser condenado pese a ser interventor de la provincia de Entre Ríos a partir del golpe de Estado en 1976. Se lo vinculo con la desaparición del Dr. Goiburu en el marco del Plan Cóndor y el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná.

Hechos que lo hacen merecededor de su expulsión de la UBA:

– En abril de1976 (dec 211) lo designan en la Camara Nacional de Apel en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En ese cargo dejo cesante a Carmen Argibay cuando la detuvo la dictadura.

Al respecto, decía Verbitsky en 2004:

Carmen Argibay era secretaria de la Cámara de Apelaciones penales de la Capital. El 24 de marzo de 1976 “voltearon la puerta de casa y me llevaron a la cárcel” recuerda la ahora candidata a integrar la Corte Suprema de Justicia. “Nunca me explicaron por qué”. Lo hubiera sabido de conocer el expediente administrativo 4457/76 que instruyó la Cámara. A solicitud del tribunal, el ministro del Interior general Albano Harguindeguy informó que Argibay estaba detenida a disposición del Poder Ejecutivo. Eso bastó para que la Cámara la suspendiera sin goce de sueldo en abril y la cesanteara sin indemnización en setiembre. La decisión se tomó en un “acuerdo secreto” y lleva la firma, entre otros, del presidente del tribunal, Mario H. Pena (procesado luego de la dictadura por haber prestado la morgue judicial a las Fuerzas Armadas para el trasiego ilegal de cadáveres), de los camaristas Miguel Angel Madariaga, Marcelo García Berro, Raúl Madueño, Miguel Angel Almeyra (hoy abogado defensor de Fernando de la Rúa), y la del fiscal de Cámara Norberto Julio Quantín. Argibay solicitó reconsideración desde la cárcel, pero la Cámara no hizo lugar.

– También estuvo involucrado en el caso de la Morgue Judicial. María José Sarrabayrouse Oliveira investigo la Morgue Judicial durante la dictadura yen su libro “Poder judicial y dictadura. El caso de la morgue judicial” señalo reiteradas veces los estrechos vínculos de Almeyra Nazar con al dictadura que lo designó juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Crim. y Correc. de la Cap. Fed. a pocos días del golpe: Dec. 211, 23/04/76 Sala 5.

En 1983 al iniciar una denuncia por el funcionamiento de la Morgue Judicial, el CELS sostuvo que “existían “pruebas concretas de comunicaciones cursadas entre el cuerpo Médico Forense y la Cámara del fuero donde fueron planteadas consultas relacionadas con la utilización del servicio de la Morgue que se venía efectuando en ese entonces por las Fuerzas Armadas (…) Con la documentación que oportunamente acompañáramos con nuestra denuncia, acreditamos que la Cámara tenía conocimiento de estos hechos irregulares. Esta documentación fue firmada por los Dres. Guardia y Abelson, Secretario y Prosecrearia de Superintendencia de la Cámara (…) Este conocimiento de ilícitos y la participación de miembros y funcionarios de la Cámara lleva a la fundada sospecha sobre el conocimiento que de los mismos tenían todos los integrantes del cuerpo durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y diciembre de 1980, quienes por acción u omisión, al no haberse opuesto a los hechos denunciados pueden tener interés en la causa.” (Fs.26 vta.)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
CRONOGRAMA DE PAGOS DICIEMBRE

Estimadxs les recordamos cuál es el cronograma de pagos de diciembre de 2018. Les pedimos, como siempre, que verifiquen sus ...

PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DE CONADU

Julián Fava, Secretario Adjunto de FEDUBA, participó en representación de nuestro gremio. Luego de un año de intensa lucha sindical en ...

ASAMBLEA FEDUBA. SE COBRA EL BONO: CONTINÚA NUESTRO PLAN DE LUCHA

El Miércoles a las 18.00 votamos en asamblea la continuidad de nuestro plan de lucha e informamos sobre la situación luego ...

MARCHAMOS CONTRA EL G20

En la tarde del viernes nos hicimos presentes junto a miles de trabajadores para decir no a las potencias imperialistas, ...

FEDUBA_
Pasco 255 1° piso CPAC1081AAE
Ciudad AuTOnoma de Buenos Aires
Tel: 4953-5037 int 130
E-mail: feduba@feduba.org.ar