Noticias

UNIVERSITARIOS REALIZARÁN CORTE Y BANDERAZO EN PUÁN 480

Docentes agrupados en FEDUBA realizarán hoy lunes 8 de mayo a las 16 hs un corte y banderazo en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480). La actividad se da en el marco del PARO DE UNA SEMANA que vienen desarrollando los docentes de FEDUBA.
Participará del corte y banderazo la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, junto a profesores e investigadores de la UBA y dirigentes estudiantiles. Por su parte, el Secretario General de FEDUBA, Federico Montero, hizo las siguientes declaraciones a Clarín:

“Arrancamos la paritaria el 23 de febrero. Y, desde el inicio, hicimos una cuenta simple: el año pasado, nuestro acuerdo fue superado por la inflación. Firmamos por 35% y el aumento de precios alcanzó el 43%. Es decir que perdimos entre 8% y 10%. En 2017, se proyecta que la inflación sea del 25%. Por lo que, para lograr una recomposición salarial, reclamamos un 35%”, explicó a Clarín Montero, y destacó que si el Gobierno hace una “propuesta razonable” estarán “abiertos a discutir”. El problema es que el Ministerio se mantiene firme en números muy por debajo de lo pedido, por lo que la negociación está frenada. “Al principio, la oferta fue del 18% a pagar en cuotas mensuales de 1,4%. Y la última propuesta fue de 20% en tres cuotas de 6% más otro 2% en enero de 2018. No logramos pasar esas cifras”, resaltó Montero. A su vez, explicó que se encontraron con algunos “agravantes”: “En 2016, el Gobierno incumplió. Habíamos arreglado la paritaria con cláusula gatillo y no nos volvimos a juntar. Tampoco recibimos el bono de fin de año que sí se les otorgó a los no docentes y no avanzaron en el compromiso de regularizar la situación de contratados y docentes ad honorem”.

En algunas provincias, como Santiago del Estero y Corrientes, harán un cese total de tareas. En cambio, en Capital el paro tendrá una modalidad activa.  “Mañana (por hoy), los estudiantes de la UBA van a tener clases públicas en las estaciones de Constitución, Retiro y Primera Junta. El martes, junto con la Universidad de las Artes, vamos a seguir con las clases en el Ministerio de Educación. El miércoles, para acompañar la marcha contra el 2×1 a represores, queremos trasladar las actividades a Plaza de Mayo y manifestarnos en contra de la impunidad. Y el jueves, teniendo en cuenta que el conflicto con los investigadores no se resolvió y que va a haber una reunión por este tema, vamos a enseñar desde la puerta del Conicet”, precisó Montero. Estas acciones buscan también preparar el terreno para la marcha federal universitaria que se llevará a cabo el martes 16 de mayo a las 17hs, en el Congreso, y aguardan la llegada de docentes de todo el país.

WhatsApp Image 2017-05-08 at 12.12.23