ActualidadAgendaDestacadas

Ciclo: Política, Cultura y Sociedad

Conocer la forma en que la filosofía afronta los debates de los múltiples problemas del mundo globalizado se ha vuelto de vital importancia en la actualidad. Con este ciclo de charlas nos proponemos un acercamiento a la investigación y a la reflexión crítica sobre los principales temas de la sociedad contemporánea a través del trabajo de destacados pensadores y pensadoras de nuestro país.

Se entregarán certificados de asistencia.
Sábados de 17.30 a 20 hs.  Espacio Hasta Trilce (Maza 177, CABA)


INSCRIPCIÓN ONLINE EN ESTE FORMULARIO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 24 de agosto, 17.30 hs: Alexandre Roig

«Algo no encaja acá”. Transformaciones sociales y organización del conflicto político.

¿Se puede seguir pensando la política de la misma forma en el capitalismo financiero que en el capitalismo industrial? Este encuentro propone claramente que no. Si bien seguimos atrapados en imaginarios y deseos industrialistas, es necesario asumir un cambio de época y por ende nuevas formas de conflicto social.

A los cambios del capitalismo, se articulan desde fines de los años 60 la mutación y auge de reivindicaciones sociales cada vez más potentes: los feminismos, la economía popular y los movimientos descoloniales han tomado un lugar legítimo en la escena de la historia y plantean nuevas estrategias de confrontación con las distintas formas de dominación.

Si agregamos las transformaciones tecnológicas de la última década, que hacen estallar las subjetividades tradicionales en términos de organización de los tiempos vitales, de las fronteras de lo íntimo, de la captación de plus valor y de las conciencias, es necesario por lo menos plantear nuevos esquemas de análisis.

Es lo que propondremos, a modo de ensayo, para contribuir a que las luchas políticas encuentren sus puntos de conflicto y producir los movimientos necesarios para sociedades más justas.

(Alexandre Roig es Doctor de la EHESS de Paris en sociología económica, profesor titular del IDAES-UNSAM, Investigador y co-fundador del Centro de Estudios Sociales de la Economía del IDAES-UNSAM, Secretario General Académico de la UNSAM, Presidente de la Fundación Usina del Pensamiento Nacional y Popular. Autor de la Moneda Imposible (Fondo de Cultura Económica, 2016) y de artículos sobre moneda, dinero, finanzas, economía popular y economía carcelaria.).

Sábado 7 de septiembre , 17.30 hs: Edgardo Mocca

El antagonismo argentino.

El triunfo de Néstor Kirchner en 2003 – en el contexto de una crisis política terminal en el país- abrió un proceso de intensa polarización política que se expresaría con intensidad en el conflicto entre el gobierno y las grandes patronales agrarias.

La querella tenía y tiene fuertes raíces en la Argentina desde la emergencia de la clase obrera con el peronismo en la década del cuarenta del siglo pasado. El nuevo antagonismo político argentino confluyó con los vientos nuevos de la región que habían comenzado a insinuarse con el triunfo de Chávez en Venezuela. El macrismo supo explotar esa tensión política irresuelta y se fue colocando como la expresión de una alianza entre los sectores más concentrados de la economía y las clases medias atraídas por el discurso antikirchnerista.

Hoy estamos viviendo una nueva alternativa en esta tensión, con la novedad que incorpora Cristina Kirchner con su mensaje del último 18 de mayo. Alberto Fernández pasa a ocupar el centro de la escena con un discurso que procura dar cuenta de la necesidad de revisar algunos aspectos críticos de la experiencia de comienzos de siglo. Eso da lugar a una escena política nueva que demanda instrumentos analíticos para orientarse en una circunstancia decisiva para el futuro del país.

Sábado 21 de septiembre, 17.30 hs: Emilce Cuda

«Teología y política: la etapa postsecular del neoliberalismo”

«Cuando lo económico es juzgado en términos religiosos, una época ha llegado a su fin. Al contrario de lo que sostienen algunos pensadores contemporáneos, no entramos en la época de la posverdad sino en la etapa postsecular del neoliberalismo. Lo religioso vuelve a la escena del sano antagonismo republicano para suspenderlo metafísicamente en función de una guerra de dioses. La política moderna, que a partir del siglo XIX fue el campo de la lucha por derechos sociales, hoy se convierte en una guerra metafísica. El pueblo pobre trabajador quiere saber la verdad sobre la corrupción, aunque en esa cruzada pierda los laureles que supo conseguir.

La Teología de la Prosperidad está a la base de los argumentos de los trabajadores descartados en contra de sus propios gobiernos populares, una teología que alaba riqueza como gracia y condena a los pobres por impiadosos. Sin embargo, una voz se alza en el desierto de la ciudad moderna. El magisterio social de Francisco retoma su rol profético, desenmascara dioses mortales, desacraliza al sistema capitalista, y profana el lenguaje del amo.»

Sábado 12 de octubre, 17.30 hs: Alcira Argumedo

«Raíces ancestrales del pensamiento en el Occidente Central y en América Latina»

Nos referimos al pensamiento occidental dominante en el sentido que le da Marx: el pensamiento de los sectores dominantes del Occidente central. En estos tiempos en que reaparecen manifestaciones de ultraderecha, racismo y xenofobias, es posible plantearse si se trata de un mero fenómeno coyuntural o si reproduce una larga historia que signa este pensamiento desde tiempos ancestrales que remiten a una historia de siglos. En contraste, es posible registrar en las tradiciones populares la influencia de culturas indígenas y negras, que serán incorporadas por los líderes de las primeras etapas de la Independencia a partir de sus tropas y se traducen en una reivindicación del carácter integralmente humano de todos los seres humanos; algo que naturalmente les era negado a las «castas inferiores» . Estas corrientes de pensamiento promueven las ideas humanistas más avanzadas del mundo hasta bien entrado el siglo XX.

Sábado 26 de octubre, 17.30 hs: Thelma Luzzani

“Las nuevas dinámicas políticas en América del Sur y el futuro del Mercosur»

Se recibió de en la carrera de Letras en la UBA, y se desempeñó como docente en esa universidad. Trabajó en medios gráficos como los periódicos Tiempo Argentino y Clarín, además de ser editora de la revista Caras y Caretas, y como columnista en el programa de televisión Visión 7 Internacional (Canal 7) y en Radio Nacional. Actualmente conduce «Voces del Mundo» programa diario de política internacional que she emite por la AM 770 Radio Cooperativa y por Sputnik).

Su libro «Territorios vigilados. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica» recibió Mención de Honor en el VIII Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012. El 26 de septiembre de 2013, la Legislatura de la Provincia de Neuquén declaró de “Interés legislativo el libro y su divulgación en colegios de nivel medio de la provincia”. En 2008 fue becaria de la Fundación Knight Wallace de la Universidad de Míchigan.

Sábado 16 de noviembre, 17.30 hs: Pedro Brieger

“La Argentina ante la disputa por la hegemonía entre EE.UU. y China.”

Es un periodista y sociólogo argentino, especializado en política internacional. Es titular de la cátedra de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente dirige Nodal, página que refleja y da cuenta de los procesos políticos, económicos, sociales, educacionales y culturales de la región latinoamericana y del Caribe.